Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Joan Manuel Serrat recibirá hoy uno en reconocimiento a sus logros artísticos y sociales

Calle 13 acapara la atención en los Grammy Latinos con nueve postulaciones

La ceremonia de entrega será mañana en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 9

Miami.

Los Grammy Latinos celebran 15 años y los festejos, que comenzarán esta semana, tendrán condimentos especiales de historia y actualidad musical que prometen convertir la entrega de premios en un momento inolvidable para fanáticos y artistas.

A menos que los pronósticos fallen, el popular dúo de música urbana Calle 13 rompería su propio récord, convirtiéndose en el que cuenta con más gramófonos dorados en su haber: con nueve postulaciones conjuntas los hermanos Eduardo Cabra y René Pérez se perfilan como los que más posibilidades de ganar tienen. Y con sólo obtener uno de esos premios, los puertorriqueños estarían superando la marca de 19 Grammy Latinos que hasta ahora comparten con el cantautor colombiano Juanes.

Calle 13 está nominado en categorías que incluyen álbum del año, por MultiViral; grabación del año, por Respira el momento, y canción del año por Ojos color sol, una colaboración con Silvio Rodríguez.

Enrique Iglesias nominado por Bailando

Además, la canción Bailando, de Enrique Iglesias junto a los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, que ha roto el récord del Hot Latin Songs de la revista Billboard, podría continuar cosechando éxitos de ganar alguno de los gramófonos en las cuatro categorías en las que está postulada.

La ceremonia del Grammy Latino, el galardón más prestigioso en la industria de la música en español, será el jueves en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. La gala será conducida por los actores mexicanos Eugenio Derbez y Jacqueline Bracamontes, y se transmitirá en vivo por la cadena Univisión.

Aunque la atención estará puesta en Calle 13 e Iglesias, las miradas también se posarán en la categoría mejor nuevo artista, en el que compiten Aneeka, Linda Briceño, Caloncho, Julio César, Pablo López, Miranda, Periko & Jessi León, Daniela Spalla, Juan Pablo Vega y Mariana Vega.

El miércoles se efectuará La Premiere, en la que se entregarán los premios en 40 de las 48 categorías.

Esta parte de la premiación será conducida por la productora y compositora Erika Ender junto a Abaroa y Laura Tesoriero, presidenta del Consejo Directivo de la Academia.

Este miércoles se entregará el premio la Persona del Año 2014. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat será honrado por sus logros artísticos y sociales, así como por sus contribuciones a la cultura iberoamericana.

También el miércoles, horas antes de la ceremonia de la Persona del Año, más de una decena de artistas y ejecutivos de la música serán honrados con los premios especiales del Consejo Directivo y a la Excelencia Musical, entre ellos el cubano Willy Chirino, la argentina Valeria Lynch y el venezolano Juan Vicente Torrealba.

“Lo que hemos querido hacer y vamos a hacer es tener muchas reminiscencias o remembranzas de lo que son 15 años de historia. Vamos a tratar de hacer muchos flash-backs, efemérides”, adelantó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, en una entrevista reciente con The Associated Press. Vamos a tratar de encontrar un balance delicado en el cual vayamos mucho a recordarle a nuestros seguidores lo que fueron nuestros 15 años anteriores y dónde estamos ahora.

Gala de astros

La gala contará con actuaciones de astros como Chris Brown, Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona, Marc Anthony con la banda canadiense Magic! y Camila con Ricky Martin.

Calle 13 también subirá al escenario, al igual que sus compatriotas Wisin, Yandel, el General Gadiel y Farruko, el dúo mexicano de pop Río Roma y su compatriota Espinoza Paz.

Las 20 actuaciones previstas incluyen duetos de Pepe Aguilar con Miguel Bosé, Marc Anthony con Carlos Vives, Rubén Blades con Carlos Franzetti y Carlos Santana con Pitbull, y la presentación conjunta de Pablo Alborán con Jesse & Joy, Carlos Vives también con ChocQuibTown; Wisin con Chris Brown y Pitbull, y Yandel con General Gadiel y Farruko.