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Tarifas de competidores afectarán ingresos

Prevé consultora descenso en la posición de Telcel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 27

En los próximos meses la posición de Telcel como operador preponderante irá en descenso tanto en ingresos como en suscriptores debido a que sus competidores pondrán en marcha estrategias tarifarias agresivas que le arrebatarán terreno a la empresa de Carlos Slim, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

En un análisis del mercado de servicios de telecomunicaciones móviles, la consultoría encontró que los ingresos y la penetración se han contraído durante tres trimestres consecutivos debido a las condiciones de la economía, menos gasto de los usuarios, el impedimento que tiene Telcel para cobrar tarifas de interconexión a lo largo del año y debido a que hay más competencia.

Al cierre del tercer trimestre del año la penetración de servicios móviles entre la población fue de 84.5 por ciento, lo que representa una contracción de 0.6 por ciento y había 102.5 millones de líneas en operación.

En ese periodo los ingreso de los operadores fueron de 58 mil 745 millones de pesos, 2.2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013, de acuerdo con la consultoría que encabeza Ernesto Piedras.

En el acumulado anual de nueve meses, señaló The-CIU, los ingresos de las empresas de telecomunicaciones móviles que operan en México fueron de 180 mil 368 millones de pesos, lo que representa un retroceso de 1.1 por ciento respecto del mismo lapso de 2013.

Señaló que al cierre del año 2014 se verá un repunte en la contratación de líneas móviles como resultado de las ofertas y promociones que los operadores lanzarán durante el fin de año. Asimismo la posición del operador preponderante Telcel irá en descenso durante los siguientes periodos, tanto en ingresos como en suscriptores, ante las estrategias tarifarias agresivas de Nextel, Iusacell y Movistar, que arrebatarán terreno a este operador en el mercado”.

The-CIU señaló que Telcel no ha reducido precios, pero sí lo han hecho sus competidores los que les ha representado tasas de crecimiento que para Iusacell, fue de 9.5 por ciento para acumular 8.6 millones de líneas durante el tercer trimestre del año.