Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ligan a la convocatoria a sesión extraordinaria de consejo este jueves

Precios de las acciones de Grupo Banorte tuvieron ayer movimientos inusitados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 25

El precio de las acciones del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), cuarto proveedor de servicios financieros en el país, tuvo este martes movimientos inusitados, que el intermediario atribuyó a la convocatoria de una sesión extraordinaria de su consejo de administración mañana jueves en la que, según versiones no oficiales, ocurrirán cambios en sus principales órganos de decisión.

Las acciones del GFNorte, que el viernes pasado se depreciaron 8.1 por ciento, iniciaron la jornada de este martes –el lunes fue feriado por el 104 aniversario de la Revolución– en 75 pesos por título. A las 9 horas, media hora después del arranque de la sesión bursátil, los títulos habían retrocedido a 73.60 pesos, se mantuvieron en torno a 74 pesos hasta antes del mediodía, cuando comenzaron a recuperar terreno. Finalizaron en 76.70 pesos, con avance de 2.27 por ciento.

Tras el ajuste del viernes en el precio de las acciones y la tendencia de inicio de este martes, Banorte emitió un comunicado a la comunidad de inversionistas en la Bolsa en el que aseguró que el volumen de acciones negociado obedecía a operaciones de mercado, aunque las relacionó con la expectativa generada por su próxima sesión extraordinaria de consejo de adminsitración.

En la sesión del jueves se negociaron 58.79 millones de acciones de Banorte, nivel superior al promedio de los tres meses recientes, de 7.93 millones de acciones.

Banorte dijo en el comunicado a la Bolsa que en relación a los movimientos inusitados presentados ayer en la operación de sus acciones serie O colocadas en la Bolsa considera que el volumen operado hoy (ayer) de las acciones representativas de su capital social obedece a movimientos de mercado, derivado principalmente del anuncio del pasado 14 de noviembre sobre la convocatoria de un consejo de administración extraordinario, que tendrá lugar el jueves 20 de noviembre.

Con los datos de que disponía hasta el momento de emitir el comunicado, a las 11:15 de la mañana, Banorte aseguró no tener conocimiento de que en el volumen de operación de sus acciones este martes hubieran participado los miembros de su consejo de administración, directivos relevantes o su fondo de recompra.

El viernes pasado, Banorte anunció una sesión extraordinaria del consejo de administración en la que, dijo, serán tomadas decisiones relevantes. Cualquier cambio en el consejo o de un alto directivo de la administración, si sucede, se comunicará al mercado mediante los canales establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la BMV, en apego en a la normatividad externa y a las prácticas corporativas de la Institución, según un comunicado.