Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la menor cotización desde el 27 de septiembre de 2010

Baja a 70.30 dólares precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 24

Los precios del petróleo volvieron a bajar este martes, con un mercado que se focalizó en Arabia Saudita y la OPEP en busca de nuevas pistas sobre la posibilidad de que el grupo recorte la producción.

La mezcla mexicana de exportación sigue marcando mínimos de más de cuatro años con una tendencia a la baja, este martes cerró en 70.30 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 27 de septiembre de 2010, cuando cerró en 70.05 dólares por barril, con lo que profundiza la pérdida de más de 23 por ciento que ha registrado en el año.

Desde el pasado 3 de octubre, cuando el hidrocarburo mexicano cerró en 84.15 y se ubicó por debajo de los 85 dólares por barril, presupuestado en la Ley de Ingresos para 2014, el precio por barril ha perdido 13.85 dólares y en un año la merma es de 18.94 dólares por barril.

En los precios internacionales, el crudo referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI), bajó 1.03 dólares a 74.61 dólares por barril, mientras en Londres el Brent retrocedió 84 centavos a 78.47 dólares por barril.

Arabia Saudita, el miembro más poderoso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó los despachos de petróleo en septiembre, según datos conocidos el martes, pese a las señales de un mercado con exceso de oferta.

El mayor exportador mundial de crudo aumentó en unos 59 mil barriles por día en septiembre y embarcó 6 mil 722 millones de bpd de crudo, más que los 6 mil 663 millones en agosto, pero menos que los 6 mil 989 millones de julio, según un reporte de Joint Organisations Data Initiative (JODI). La producción petrolera de Arabia Saudita subió a 9 mil 704 millones en septiembre desde los 9 mil 597 millones en agosto.

Los miembros de la OPEP se reunirán en Viena el 27 de noviembre. Venezuela y Rusia están entre los exportadores de petróleo que tratan que el grupo recorte su producción para hacer subir los precios, que en el caso del Brent han caído 30 por ciento desde junio.

Estamos negociando a partir de las noticias de la OPEP, pero es lo que digan o no digan los sauditas lo que hará la diferencia en los próximos nueve días, salvo que la OPEP se ponga de pie como un grupo, dijo Joseph Posillico, vicepresidente de futuros de energía de Jefferies Group LLC en Nueva York.

Una reunión especial a nivel global está planificada para muy pronto, dijo el lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El jefe de la petrolera estatal rusa Rosneft viajará a Viena el 25 de noviembre, apenas dos días antes de que miembros de la OPEP se reúnan en la capital austriaca.