Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contra personas involucradas en candidaturas de Rusia y Qatar

La FIFA presenta querella criminal ante la Fiscalía Suiza

El dirigente busca anular críticas por la designación de dichas sedes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. a14

Zurich

La FIFA radicó una querella criminal ante la fiscalía de Suiza contra personas no identificadas involucradas en las candidaturas para elegir la sede de los mundiales de 2018 y 2022. El organismo dijo que el presidente Joseph Blatter pidió al fiscal general investigar la conducta de esos individuos en el proceso.

En lo que parece ser sólo una medida para evitar críticas hacia la FIFA, Blatter radicó la querella el pasado martes a solicitud del juez de ética del organismo, Joachim Eckert, quien la semana pasada hizo un resumen de la investigación del fiscal estadunidense Michael García, criticado como un blanqueado de Rusia, Qatar y funcionarios de la propia FIFA.

Eckert concluyó que cualquier acto corrupto en el proceso de candidatura de 11 naciones no justificaba revisar la votación de diciembre de 2010, realizada por el comité ejecutivo.

En una entrevista publicada hoy por la FIFA, señaló que él presentó su recomendación de una querella criminal más o menos al mismo tiempo que la publicación de su sumario de 42 páginas. Dijo que la querella tiene que ver con sospechas de actividad ilícita relacionada con Suiza.

Una declaración del organismo rector del futbol internacional hizo notar que en casos aislados, ocurrieron transferencias internacionales de bienes con conexiones con Suiza, lo que amerita un examen de las autoridades de justicia criminal.

Eckert aseguró que no hay suficiente evidencia inculpatoria para cuestionar la decisión de la junta de la FIFA de elegir a Rusia y Qatar como sedes de los próximos mundiales. De todas formas, hay indicios de posibles conductas ilegales o irregulares en ciertas áreas.

Agregó que esa conducta tiene que ser investigada por la FIFA y por las autoridades criminales pertinentes a nivel nacional.

La querella es el último giro en un caótico drama que ocupa la atención desde hace días.

El propio García apeló de la FIFA, al cuestionar la decisión de Eckert de cerrar la causa contra Rusia y Qatar, declarando que sus reportes de investigaciones fueron tergiversados por el juez alemán Eckert. Se espera que García y éste se reúnan hoy en una localidad no revelada.