Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin techo, 2.5 millones de niños en EU, según ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 20

Washington.

Cerca de 2.5 millones de menores viven sin techo en Estados Unidos, asegura un reporte publicado hoy por el Centro Nacional sobre Familias Sin Hogar.

De acuerdo con el reporte de la ONG, los menores se ven empujados a esa situación debido a los altos índices de pobreza, a los elevados precios habitacionales y a las consecuencias de la crisis económica mundial.

A eso se suma el hecho de crecer, en muchos casos, en contextos en los que el padre o la madre están ausentes.

Sin una actuación resuelta y sin que se pongan a disposición los recursos suficientes, la nación fracasará a la hora de buscar el objetivo gubernamental de poner fin a las familias sin techo antes de 2020, advierten los autores de la investigación.

Desde el punto de vista estadístico, uno de cada 30 niños en Estados Unidos no tuvo hogar el último año. La cifra supera en 8 por ciento el número a nivel nacional del año anterior.

Los estados de Minnesota y Nebraska, en el norte del país, así como Massachusetts, en el este, son los peor posicionados.

En cambio, en estados del sur como Alabama, Misisipi o California, la situación es mucho menos acuciante.

En el informe, los autores advierten que vivir sin techo puede dejar graves secuelas en niños muy pequeños, que podrían ver afectada su conducta de aprendizaje y dañadas sus capacidades sociales.