Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican a joven francés como uno de los verdugos de Kassig

El mundo no será intimidado por la barbarie del EI: Kerry

La UE se compromete a mantener la lucha contra los yihadistas

Foto
El procurador François Molins presentó una acusación por asesinato terrorista contra un yihadista del EI de origen francésFoto Ap
Foto
Maxime Hauchard, miembro del Estado Islámico, tiene 22 años y se convirtió al islam a los 17. Viajó a Siria para participar en el conflicto interno con el pretexto de ir en misión humanitaria y ayer el gobierno de Francia lo identificó en el video de la decapitación del ex soldado estadunidense Peter KassigFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 20

Washington.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, aseguró este lunes que el mundo no se dejará intimidar por las barbaries que comete el Estado Islámico (EI), en referencia al asesinato del ex soldado estadunidense Peter Kassig, y llamó a todos los aliados de Estados Unidos a intensificar la lucha contra el grupo yihadista en Siria e Irak.

Este conflicto es una batalla entre la civilización y la barbarie. Si no conseguimos vencer al Estado Islámico, el futuro de Medio Oriente no será viable, indicó Kerry durante un discurso de media hora en Washington.

Kerry también defendió los ataques aéreos contra posiciones y bases del EI (también conocido como Isil) en Irak y en Siria tras la difusión el domingo de un video donde un grupo de yihadistas decapita a Kassig, y también a 18 soldados sirios.

La Unión Europea se comprometió a continuar la lucha contra el EI, debido a que el grupo extremista va a seguir con su programa de terror.

En tanto, el procurador general de París, François Molins, anunció este lunes que fue presentada una acusación por asesinato terrorista contra Maxime Hauchard, joven yihadista francés miembro del EI, que fue identificado como uno de los verdugos de Kassig.

Molins dio varios datos acerca del acusado: tiene 22 años y se convirtió al islam a los 17; viajó a Siria para participar como yihadista en el conflicto interno del país con el pretexto de ir en misión humanitaria. Hauchard aparece con un cuchillo en el video de la ejecución , que fue difundido el domingo por la micilia.

El grupo islamita Al Qaeda del Magreb (AQMI) difundió el lunes un video en donde aparece el ciudadano francés Serge Lazarevic, junto al holandés Sraak Rijke, informó el centro estadunidense de monitoreo de los sitios yihadistas SITE. En el video no se indica cuándo fue grabado, pero el rehén holandés, habla del 26 de septiembre, según el SITE.

En la cinta de corta duración Lazarevic, quien se ve con barba y viste una túnica tuareg tradicional, habla en francés y afirma estar enfermo.

El francés fue secuestrado junto a otro connacional, Philippe Verdon, quien luego fue encontrado muerto con el tiro de gracia en julio de 2013, seis meses después del inicio del despliegue de las fuerzas francesas en Malí. Ambos hombres estaban en viaje de negocios. El secuestro fue reivindicado por el AQMI.

La presidencia francesa autentificó el video y señaló que constituye una prueba de vida reciente que era esperada desde hace largo tiempo. El presidente de la república está en contacto permanente con las autoridades de los países de la región para utilizar todas las formas de diálogo que permitan obtener la liberación de nuestro rehén.

A todo esto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, informó que el EI ha ejecutado a cerca de mil 500 personas en Siria desde que proclamó el inicio de su califato hace cinco meses.

Del total de personas decapitadas o víctimas de fusilamientos masivos, 879 eran civiles, de ellos, 700 pertenecían a los shaitat, tribu originaria de la provincia de Deir Ezzor, sunita al igual que el EI, que se rebeló contra este grupo a mediados de 2014.

Otras 63 víctimas pertenecían a otros grupos rebeldes o a los inmediatos rivales del EI en Siria, los yihadistas del Frente Al Nusra que han combatido al EI en el norte y en el este del país, explicó el director del observatorio. Además, 483 eran soldados del régimen de Bashar Assad y cuatro miembros del propio EI acusados de corrupción y otros delitos, agregó.