Estados
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé la organización embestida oficial contra comunidades

Matan en Chiapas a militante de la OCEZ-Casa del Pueblo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 27

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Sujetos no identificados asesinaron a balazos en el municipio de Venustiano Carranza a José Manuel Velázquez Martínez, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ)-Casa del Pueblo, e hirieron a su medio hermano José Miguel Velázquez Velázquez, quien se encuentra grave, informaron dirigentes campesinos.

Uverlaín Aguilar de la Cruz, coordinador de la OCEZ región Carranza, dijo que la emboscada fue perpetrada el domingo entre las 6 y las 7 horas, cuando Velázquez Martínez, de 36 años, y Velázquez Velázquez, de 30, regresaban de ordeñar una vaca.

Indicó que José Manuel Velázquez tenía ganado en los terrenos comunales del lugar conocido como La Laguna. Ambos fueron emboscados cerca del rancho Belisario Orantes.

De acuerdo con Uverlaín Aguilar, la OCEZ-Casa del Pueblo cerró el domingo la entrada principal a la cabecera municipal de Venustiano Carranza para velar a Velázquez Martínez en el barrio San Francisco. La tarde de ayer iba a ser sepultado.

Aguilar de la Cruz aseguró que la situación en Venustiano Carranza es muy tensa y la OCEZ región Carranza está en alerta porque sentimos que después van a venir por nosotros, debido a la cercanía que tenemos con la OCEZ-Casa del Pueblo.

Afirmó que a la agrupación que él coordina le preocupa también que el gobierno emprenda una embestida contra nuestras comunidades, sobre todo porque hemos estado caminando juntos con la OCEZ-Casa del Pueblo en demanda de apoyo ante la pérdida de cosechas por la sequía.

Aseguró: Cerca de nuestras comunidades se ha asentado un grupo de narcotraficantes que pone en riesgo la estabilidad en nuestras colonias, porque el gobierno también puede aprovechar esa situación para reprimirnos.