Economía
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intervención de la empresa es temporal

Recuperarán su dinero los clientes de Ficrea con ahorros menores a $150 mil: CNBV
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 23

Al menos 40 por ciento de los ahorradores de Ficrea tienen depositado en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) recursos menores a 130 mil pesos, que cubre el Fondo de Protección al Ahorro, por lo que cuentan con la garantía el total de su dinero, dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

El funcionario señaló que al cierre de septiembre pasado 65 por ciento de los 3 mil 366 clientes de la Sofipo contaban con ahorros menores a 150 mil pesos, así que en el peor de los casos van a recuperar todo su dinero.

Subrayó que los ahorradores de Ficrea deben tener la certeza de que recuperarán sus recursos, en cuanto el interventor gerente cuente con la información verídica de los activos y situación financiera de la Sofipo.

Aclaró que a diferencia del caso de Bicentenario, donde se decretó la liquidación del banco, en Ficrea lo que se tiene hasta ahora es un cierre parcial, ya que es una empresa en marcha.

Sin embargo, no está otorgando créditos ni recibiendo depósitos, mientras todos los vencimientos que haya en cuanto inversiones y demás se renovarán bajo las mismas condiciones y los acreditados deben seguir pagando.

La intervención, agregó, también es temporal y no se prevé que sean los seis meses de ley para que el comité resuelva la situación de la empresa.

González Aguadé explicó se necesita saber si hay activos y flujo en Ficrea y ver si sigue operando o se va a liquidación, toda vez que en la Sofipo están las cuentas de los ahorradores, pero los recursos para pagar están en Leadman, subsidiaria mediante la cual Ficrea prestaba y hacía la triangulación de operaciones.

Por ello, agregó, es necesario que primero la Procuraduría General de la República haga entrega de Leadman para ver la situación de la Sofipo, que es difícil poner una fecha exacta, y que se tengan activos suficientes para hacer el pago a ahorradores, que en su caso entraría el Fondo de Protección.