Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Saúl Rivera gana en relevos; las mujeres logran plata

Ismael Hernández se corona por segunda vez en pentatlón

Dorada para jinetes en adiestramiento

Cuba domina en canotaje

Foto
Después de haber sido sancionado hace cuatro años por dopaje, Ismael Hernández ahora logró dos títulos en la cita de Veracruz 2014Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. a13

Xalapa.

El pentatleta Ismael Hernández sumó su segundo metal dorado, al ganar junto con Saúl Rivera en la prueba de relevos combinados del pentatlón moderno de los Juegos Centroamericanos, donde la dupla de Tamara Vega y Elena Noriega se quedó con la medalla de plata.

Hernández cumplió su promesa de estar en el podio de manera individual y por equipos. Los mexicanos fueron superiores a los representantes de Cuba y Guatemala, que obtuvieron plata y bronce, respectivamente.

Hace cuatro años, en la justa regional de Mayagüez, Ismael Hernández dio positivo en el examen antidopaje y perdió la presea de plata que había ganado individualmente y el bronce por equipos.

El morelense regresó en 2011 al deporte, luego de cumplir un año de sanción, para recuperar el prestigio y comenzar de cero como campeón nacional y, posteriormente, colocarse en la posición 11 en la Copa del Mundo, en Egipto.

En tanto, las anfitrionas no lograron concretar el sueño de escalar a lo más alto del podio y nuevamente se quedaron con el segundo puesto, después de que la medallista mundial Tamara Vega y Elena Noriega fueron superadas por las guatemaltecas María Dieguez y Ana Hernández; en tanto, Cuba, con Laura Moya y Mercedes Cámara, se apoderó del bronce.

Triunfo anhelado

Por su parte, la equitación aportó su primera dorada en la justa, tras dominar la prueba de adiestramiento por equipos, con un total de 66.789 puntos.

El cuadro mexicano estuvo compuesto por Omar Zayrik (Presuntuoso), Mariana Quintana (Benzema), Bernadette Pujals (Aurora el Camino) y José Luis Padilla (Donnersberg); este último, el de mayor edad de la delegación, con 60 años.

La argenta fue para Colombia y completó el podio Guatemala, al obtener el bronce, en el Club Hípico Coapexpan.

Este es mi cuarto certamen centroamericano, habíamos luchado por el oro, quedábamos plata y no se podía, pero en esta ocasión lo logramos, fue mucho esfuerzo. Se lo brindamos a México, declaró Padilla.

Mientras tanto, el tiro deportivo se adjudicó otro título con el equipo varonil en la prueba de 50 metros carabina tres posiciones, mientras Luis Emilio Morales y Maurilio Morales lograron platas en modalidades individuales.

El conjunto nacional, integrado por Luis Emilio Morales, José Luis Sánchez y Álvaro Sánchez, subió a lo más alto del podio en 50 metros carabina tres posiciones, delante de cubanos y venezolanos.

Luis Emilio (carabina) y Maurilio (pistola de aire) consiguieron otro metal cada uno en un deporte dominado por Cuba.

En las acciones de esgrima, Dennise Hernández sorprendió al aportar la medalla de bronce en el florete individual, al caer en las semifinales 8-15 ante la venezolana Isis Giménez, luego que la favorita mundialista Nataly Michel perdió en cuartos de final con la colombiana Van Eren (8-15), mientras en florete varonil Julián Ayala fue tercero.

Los cubanos conservaron el campeonato en el canotaje, al cerrar con cuatro doradas, para un total de ocho títulos, dejaron a los mexicanos en el subliderato, pues se quedaron sin ganar una dorada en el último día de competencias en la subsede de Tuxpan.

La mexicana Abigail Morales logró la plata en la canoa individual, y hubo tres bronces, con Santos Marroquín y Marisela Montemayor en el K-1 en sus respectivas ramas, y el K-2 de Marroquín y Jordan Salazar en las finales de velocidad.