Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos Diana Lara y Saúl Gutiérrez también logran cetro regional de taekwondo

María Espinoza repite título; vence a la cubana Glenhis Hernández

La sinaloense derrota 3-1 a la isleña, actual campeona mundial

En el ciclismo, los anfitriones ganan tres preseas de plata y una de bronce en la segunda jornada en esta disciplina

Foto
En la categoría de menos 73 kilos, María Espinoza ganó el título regional en taekwondo, tras el logrado en Mayagüez 2010Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. a12

Boca del Río.

Los mexicanos Saúl Gutiérrez, Diana Lara y María del Rosario Espinoza, así como el cubano Rafael Alba, se colgaron las medallas de oro disputadas este lunes en la tercera sesión del taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, disputados en el World Trade Center de la entidad.

Uno de los resultados más llamativos de la jornada fue el triunfo de la doble medallista olímpica María Espinoza sobre la cubana Glenhis Hernández, campeona mundial en Puebla 2013, además de ser la monarca de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

De esta forma, la mexicana se convirtió en bicampeona centroamericana –conquistó su primer título en la justa de Mayagüez–, luego de imponerse 3-1 a la isleña en la categoría de menos de 73 kilogramos. Fue una cerrada contienda donde la nacional sacó la casta para definir el resultado, lo que le pintó una enorme sonrisa de satisfacción.

No menos importantes fueron los logros de sus compatriotas. Diana Lara derrotó a la antillana Yamicel Núñez, luego de mantener el empate en cero los dos primeros asaltos, para definir en la etapa final el duelo en apretado 4-3, lo que arrancó un alarido en la tribuna.

Saúl Gutiérrez se consagró campeón en la división menor a los 63 kilogramos, al vencer en la final con un aplastante 10-0 al dominicano Bernardo Pie.

El monarca regional Gutiérrez valoró más haber tenido una contienda sencilla en la final del certamen que la obtención misma de la presea de oro:

Fue un 10-0 que me emociona bastante, más que la medalla en sí; el combate que tuve con él fue lo mejor, aseguró, ya que aumentó sus posibilidades de asistir a Río de Janeiro 2016.

Me encuentro en el séptimo lugar de la clasificación; con esto estaría sumando más puntos, y me acerco así cada día más a Juegos Olímpicos, que es el sueño de todo competidor, resaltó.

El cubano Rafael Alba, campeón mundial en Puebla 2013, no tuvo problemas para superar por descalificación cuando ganaba 18-2 a Craig Brown en el segundo parcial. La plata de Brown es la primera medalla para Jamaica en esta justa.

Los bronces de esta división fueron para el venezolano Moisés Molinares y el mexicano Misael López.

En Xalapa, los representantes nacionales obtuvieron tres medallas de plata en las pruebas de ciclismo, con Yarely Salazar y la pareja de Daniela Gaxiola y Frany Fong en la rama femenil, así como con el equipo de persecución varonil, además de un bronce del equipo de velocidad para hombres.

En la segunda jornada de este deporte, la primera presea de plata fue conseguida por la juvenil Yarely Salazar en scratch, donde tuvo una dura pelea con la venezolana Angie González, quien al final logró el título.

El bronce quedó en poder de la cubana Arlenis Sierra, en una competencia donde la mexicana estuvo en busca de la victoria en los sprints.

Luego, el segundo metal lo obtuvo la dupla de Daniela Gaxiola y Frany Fong (34.124 segundos); el cuadro cubano de Lissandra Guerra, multimedallista mundial, y Marlies Miejías se quedó con el título, al detener el reloj en 33.624.

El bronce fue para el binomio venezolano de la experimentada Daniela Larreal y Marynes Prada, con 34.228.

La tercera presea de plata fue gracias al equipo de Ignacio Sarabia, José Ramón Aguirre, Diego Yepez e Ignacio Prado, con registro de 4:06.31, por 403.172 de los colombianos Daniel Ríos, Weimer Roldán, Eduardo Estrada y Juan Arango. El tercer sitio fue para los venezolanos Manuel Briceño, Víctor Moreno, Máximo Rojas y Randal Figueroa.

La última medalla del día para el representativo nacional fue un bronce obtenido en la prueba de velocidad por equipos varonil, donde los mexicanos quedaron atrás de los trinomios de Venezuela y Colombia, que se colgaron el oro y la plata de forma respectiva.