Capital
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se otorgó una “autorización condicionada, señala Tanya Müller, titular de Medio Ambiente

Derribarán mil 386 árboles por obras del Metrobús
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 29

Las obras en curso de la línea 6 del Metrobús, que correrá sobre el Eje 5 Norte, de la avenida Carlos Hank González a la estación El Rosario del Metro, con influencia en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, requerirán que se derriben mil 386 árboles, podar 17 y trasplantar 229, informó la Secretaría de Medio Ambiente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Con la resolución administrativa SEDEMA/DGRA/DEIA/0072402014, la Sedema otorgó a la Secretaría de Obras y Servicios la autorización condicionada en materia de impacto ambiental, señaló Tanya Müller, titular de la dependencia, al responder a un punto de acuerdo mediante el cual la ALDF le solicitó un informe del estado que guarda el estudio de impacto ambiental requerido para esas obras, así como el número exacto de árboles que serán retirados por el trazo de la línea, y si se tiene prevista la reubicación, sustitución o compensación por los que se vean afectados.

En el oficio SEDEMA/TMG/655/2014, con el que da respuesta al punto de acuerdo aprobado en la sesión del 27 de agosto pasado, Müller indica que la autorización condicionada obliga al promovente al cumplimiento de medidas de compensación, mitigación y condicionantes en las siguientes materias: vegetación, agua, fauna, residuos, aire emisiones, ruido, suelo y energía.

Eso, con el propósito de prevenir, atenuar, cualquier efecto negativo al ambiente e incrementar la calidad ambiental y la de los servicios ambientales en el área de influencia del proyecto de obra, añadió.

Aun cuando para las obras de las líneas del Metrobús se autorizaron estudios de impacto ambiental similares, existen, como en el caso de la línea 3, que corre de Tenayuca a Etiopía, varias jardineras vacías, particularmente sobre avenida Cuauhtémoc, donde originalmente se sembraron árboles o plantas de ornato, pero por el descuido de las autoridades, simplemente se han secado.