Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El kilo de buche de esta especie puede alcanzar un costo de 20 mil dólares

Denuncian ONG que el crimen organizado se involucró en la pesca ilegal de totoaba

México debe trabajar en conjunto con países como China para frenar el tráfico ilegal del producto

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 38

Entre 2005 y 2012 hubo una limitada atención del gobierno federal a la pesca ilegal de totoaba –especie en riesgo de extinción–, la cual en el Alto Golfo de California está asociada a la captura incidental de la vaquita marina, especie endémica de México y a punto de desaparecer.

En dicho periodo se incautaron 341 kilogramos de esa especie, mientras que entre 2013 y 2014 sumaron 18.2 toneladas, 53 veces más, indica un análisis de las organizaciones Teyeliz y Defenders of Wildlife.

Explicaron que en 1975 se decretó una veda total a la pesca de la totoaba debido a la gran sobrexplotación, que llevó a la especie al borde de la extinción. Se trata de un pez que alcanza los dos metros de longitud, pesa hasta 150 kilos y su buche o vejiga natatoria llega en peso seco a ser de hasta medio kilo. Este buche es utilizado en China para elaborar sopa, pues se le adjudican propiedades médicas, y el kilogramo se cotiza entre 8 mil y 20 mil dólares, indicaron.

El incremento en los decomisos del buche de totoaba es alarmante, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incauta sólo una pequeña fracción del volumen total del tráfico ilegal de vida silvestre, indican.

Se estima que la Profepa decomisaa sólo 2 por ciento del tráfico anual de pericos y guacamayas, por lo que el tráfico de productos de totoaba podría ser de cientos de toneladas anualmente, precisan.

Además, recuerdan las organizaciones defensoras del medio ambiente, la captura ilegal de la totoaba no solo llevará a ésta a la extinción, sino también a la vaquita marina.

Apuntan que el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina anunció en agosto que este cetáceo que sólo se localiza en el Alto Golfo de California desaparecerá si no se elimina la pesca ilegal, sobre todo de la totoaba.

La estimación del comité era que quedaban menos de 100 ejemplares de vaquita marina, las cuales mueren atrapadas en las redes agalleras con las que se captura ilegalmente la totoaba.

María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, indicó que es prácticamente imposible detener el tráfico ilegal internacional de una especie cuando sus productos alcanzan precios exorbitantes en el mercado. Ahí está el ejemplo de los colmillos de elefante, los cuernos de rinoceronte, las pieles de tigre, entre muchos otros que por más que han hecho las autoridades locales e internacionales durante décadas, no se han eliminado.

Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México, señaló que en la región del Alto Golfo de California se afirma que el crimen organizado está involucrado en la pesca ilegal de totoaba. Uno de los efectos del tráfico ilegal internacional de productos altamente cotizados es que siempre crea violencia en las zonas de extracción, y México no es la excepción.

La única forma de detener el tráfico ilegal de productos de totoaba es que disminuya la demanda en los países importadores, como China, y que se detengan los cargamentos ilegales que entran a ese país.

México necesita trabajar en conjunto con el país asiático para detener el tráfico ilegal internacional de productos de totoaba para así garantizar que éste pez y la vaquita no se extingan en los próximos años, señaló.