Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El dato, pese a que aquel país registra mayor índice de obesidad

En México hay más diabéticos que en Estados Unidos: experto
Foto
Mientras en Estados Unidos hay 9.3 por ciento de diabéticos, en México el porcentaje llega a 16Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 36

Robert H. Lustig, director de control de peso en adolescentes y salud infantil en la Universidad de California, indicó ayer que la tasa de diabetes en México es superior a la de Estados Unidos (16 contra 9.3 por ciento), a pesar de que el país vecino registra mayor índice de obesidad.

En el contexto de la exhibición del documental Fed up, que aborda el avance de estas enfermedades entre los estadunidenses, manifestó que en cuestión alimenticia estamos subsidiando todo lo que nos mata porque es más barato y se almacena.

Amenaza para el mundo

En las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en la ciudad de México, aseveró que se requiere cambiar el entorno para hacer frente a estos padecimientos que, alertó, son una amenaza para el mundo.

El especialista indicó que debe educarse al público en general en cuestión de alimentación, así como modificar el entorno y destinar recursos para enfrentar el problema.

Mencionó que hay comida chatarra en las escuelas por el dinero, pues las empresas que la producen, ejemplificó, pagan campos de futbol.

Lusting sostuvo que deben consumirse los alimentos realmente verdaderos y no procesados, y consideró como buen anuncio que se reduzca la comida chatarra en las escuelas y se impongan impuestos a los refrescos.

También estableció que la obesidad y la diabetes son padecimientos distintos. La primera, advirtió, cuesta muy poco, y la segunda, muchísimo, pero ambos representan un grave problema. Apuntó que la obesidad es desnutrición y esto es parte del problema.

El documental plantea que hay 600 mil productos alimenticios en Estados Unidos, 80 por ciento de los cuales contienen azúcar añadida. “Tu cerebro se enciende con el azúcar del mismo modo que lo haría con la coca o la heroína”, es la advertencia.

También asegura que cerca de 95 por ciento de los estadunidenses tendrán sobrepeso u obesidad en dos décadas. Y en 2050, dos de cada tres de ellos tendrán diabetes.