Política
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes de dictamen, mil 340 iniciativas

Busca el Senado reducir el rezago legislativo
Foto
Muchas iniciativas ya quedaron rebasadas por otros ordenamientos y las comisiones decidirán cuáles se desechanFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 15

El Senado se apresta a disminuir el rezago legislativo que enfrenta, ya que en esa cámara hay mil 340 iniciativas de ley pendientes de dictaminar, algunas procedentes de la anterior legislatura, hasta con ocho años de antigüedad.

Para solucionar el problema, la mesa directiva que encabeza Miguel Barbosa acordó identificar los temas prioritarios y proponer un listado de iniciativas con posibilidad de dictaminarse en las cuatro semanas que le restan al actual periodo de sesiones. Las demás serán eliminadas y remitidas al archivo histórico.

El perredista Luis Sánchez, secretario de la mesa directiva, precisó que valorarán la posibilidad de sesionar un día más a la semana e incluso realizar un periodo extraordinario de sesiones en enero para avanzar y dar fin a ese rezago.

El acuerdo, explicó, incluye que la mesa directiva se reúna del 18 al 25 de este mes con las juntas directivas de las comisiones de trabajo para que éstas propongan la calendarización de los asuntos que consideren pertinentes en este periodo que cierra el 15 de diciembre.

Las comisiones con más iniciativas acumuladas son las principales del Senado. De Puntos Constitucionales tiene 258 propuestas de reforma a la Carta Magna. La más antigua es la que presentó en diciembre de 2006 el entonces senador perredista Rubén Velázquez para modificar el artículo 4 constitucional y la ley de vivienda.

Ese mismo artículo se propone cambiar en otra iniciativa del perredista Graco Ramírez, que presentó en octubre de 2011. La más reciente es del senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, quien en abril pasado propuso modificar el artículo 115 constitucional con el fin de fortalecer la autonomía municipal.

Otras comisiones con rezagos son la de Justicia, con 169 iniciativas por dictaminar; la de Hacienda y Crédito Público, 110; de Salud, 108; Gobernación, 73; Trabajo y Previsión Social, 43; Comercio, 30, y Energía, 23.

Muchas iniciativas ya quedaron rebasadas por otros ordenamientos, por lo que las comisiones deberán decidir cuáles se desechan.

El acuerdo de la mesa directiva señala que los grupos parlamentarios y los integrantes de las comisiones podrán escoger las propuestas inscritas antes del 30 de abril pasado para darles prioridad y continuar con el proceso de análisis y dictaminación.