Política
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ora por los que trabajan para desterrar la injusticia

Preocupa al papa Francisco la ola de violencia en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 11

El papa Francisco señaló a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que encomienda en sus plegarias a todos aquellos mexicanos que se esfuerzan por no devolver mal por mal, que trabajan por desterrar la injusticia y la violencia, buscando al mismo tiempo una sociedad mejor, la salvaguarda de la dignidad humana y la serena convivencia.

En respuesta a la carta que esta semana enviaron al pontífice los obispos del país, quienes celebraron su 98 asamblea plenaria, el Papa, en una misiva dirigida al cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, indica que pide a Dios por todos los hijos de ese amado país (México), especialmente por los que más sufren, por los pobres y emigrantes, por los jóvenes y cuantos han perdido a algún ser querido en dramáticas circunstancias.

Esta semana, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el papa Francicso expresó, por segunda ocasión, su solidaridad por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Quiero expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de la legal desaparición, pero sabemos asesinato, de los estudiantes.

La carta papal de respuesta a la que los obispos del país enviaron al Vaticano el lunes pasado con motivo de la asamblea plenaria, está firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

En el escrito de saludo al pontífice, la CEM expone las oscuras circunstancias que vive el país.

En alusión a esto, ayer en el encuentro nacional Educar para una nueva sociedad, realizado en la Universidad La Salle, Melchor Sánchez de Toca, secretario del Consejo Pontificio para la Cultura, lamentó que en México prevalezcan oscuras circunstancias en las cuales se junta la corrupción de la autoridades con el crimen organizado en contra de futuros maestros, al hacer mención del episodio de la triste desaparición de 43 estudiantes normalistas.

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, también se refirió a la situación de violencia que vive el país, y sobre los normalistas. La realidad nos rebasa en estos días frente a lo que pasa en México; nos sentimos rebasados, nos sorprende esta realidad, dijo y advirtió que las cosas no deben seguir igual, algo debe cambiar.

Alberto Suárez Inda, responsable de la Pastoral Educativa de la CEM, señaló que lo sucedido con los normalistas es una llamada muy fuerte para hacernos valorar la tarea de un educador, el cual, insistió, tiene que entregar la vida, pero de otro modo, remarcó ante la violencia de que fueron víctimas los normalistas.

Puntualizó que es una tristeza que se haya desaparecido, no sabemos si asesinado, a jóvenes que tenían una vocación de maestros, y añadió que es especialmente doloroso este hecho.