Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escándalo involucra a funcionarios de la presidenta Dilma Rousseff

Ordenan en Brasil detener a 27 implicados en un caso de corrupción en Petrobras
Foto
Manifestantes del movimiento de los Sin Techo marcharon el pasado día 13 en apoyo de la relecta presidenta Dilma Rousseff, en respuesta a recientes protestas contra su gobiernoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 24

Río de Janeiro.

La policía brasileña ordenó este viernes el arresto de 27 personas –incluido un ex ejecutivo– presuntamente vinculadas con un caso de corrupción en la estatal Petrobras, lo cual obligó a la compañía a postergar la entrega de sus resultados financieros y provocó una caída de 3 por ciento en el valor de sus acciones.

Fue detenido el ex director de ingeniería de la firma, Renato Duque, quien se convirtió en el segundo ejecutivo de alto rango arrestado como parte de las investigaciones por supuesto lavado de dinero y pago de millonarios sobornos, los que habrían favorecido a políticos vinculados con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La policía también allanó las oficinas de importantes empresas de construcción e ingeniería, incluyendo Odebrecht y Mendes Junior. Allí se incautaron documentos potencialmente incriminatorios y 18 personas fueron detenidas en calidad de sospechosas.

Debido a las pesquisas, Petrobras informó desde el jueves que se atrasaría la entrega de su reporte de resultados del tercer trimestre. Esta decisión aumentó el temor entre los inversionistas a que la petrolera más endeudada del mundo se vea obligada a declarar una suspensión de pagos técnica por decenas de miles de millones de dólares en bonos.

Unos 300 policías y 60 agentes del área de fraudes del servicio de impuestos fueron desplegados en cinco estados y en la capital este viernes.

La investigación se lanzó por primera vez en marzo, cuando la policía empezó a indagar una trama de lavado de dinero.

El caso ha puesto presión sobre Rousseff, quien ganó la relección el mes pasado y fue presidenta del directorio de Petrobras entre 2003 y 2010.

Paulo Roberto Costa, ex ejecutivo de Petrobras encarcelado previamente por el caso, dijo en un acuerdo con la fiscalía que sobornos de 3 por ciento del valor de los contratos se canalizaron al Partido de los Trabajadores de Rousseff y sus aliados en el Congreso cuando fue jefe de refinación entre 2004 y 2012.