Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuestró en esa localidad a 276 estudiantes hace seis meses

El grupo musulmán Boko Haram toma la ciudad nigeriana de Chibok
Foto
Goodluck Jonathan, mandatario de Nigeria, al término de una reunión el pasado día 11 con sus simpatizantes en AbujaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 22

Kano.

El grupo islamita Boko Haram tomó la ciudad de Chibok, en el noreste de Nigeria, donde hace más de seis meses fueron secuestradas 276 estudiantes. La organización controla ahora la localidad, en el estado de Borno,pese a repetidas promesas del gobierno de mandar refuerzos a la zona.

“Chibok fue tomada por Boko Haram. Ahora son ellos quienes tienen el control”, aseguró Enoch Mark, pastor cristiano, cuyas hija y sobrina se encuentran entre las 219 jóvenes que aún siguen retenidas.

Según se indicó, una gran parte de la población huyó.

En meses recientes Boko Haram ha conquistado numerosas localidades en el norte de Nigeria, el país más poblado del continente africano. El grupo quiere instalar en la región un Estado islámico.

Poco después un atentado suicida atribuido a esa organización extremista mató a seis personas, incluidos tres policías, en una gasolinera de Kano, la mayor ciudad del norte de Nigeria.

Hace siete meses miembros del grupo secuestraron a 200 menores, en su mayoría cristianas, de una escuela en Chibok. Hace unas semanas un líder de Boko Haram negó informes oficiales según los cuales las jóvenes podían ser liberadas y aseguró que todas ya fueron casadas con combatientes.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, muy criticado por su falta de reacción tras el rapto, aseguró en varias ocasiones que liberaría a las estudiantes. El mandatario y los responsables del ejército habían prometido mandar refuerzos a Chibok para asegurar la zona, durante un encuentro con los familiares de las víctimas en julio, pero no cumplieron su palabra.

Boko Haram, que figura en la lista negra de las organizaciones terroristas establecida por Estados Unidos, conquistó, en semanas recientes, más de 20 localidades en los estados de Adamawa, Yobe y Borno, en el noreste de Nigeria, donde dice haber creado un califato islámico.

Combatientes de este grupo, cuya insurrección causó la muerte de 10 mil personas en Nigeria, se apoderaron el jueves de dos localidades en Adamawa.

Boko Haram ha llevado a cabo varios ataques contra escuelas que siguen programas occidentales desde 2009.