Estados
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: ofrecen a labriegos garantías para vender granos a buenos precios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 31

Guadalajara, Jal.

El gobierno estatal, comercializadores y productores de maíz afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) establecieron un acuerdo para lograr que la totalidad de la producción agrícola del estado sea por contratos, con precio por tonelada de grano de 3 mil 200 pesos, más subsidios.

Roberto de Alba, dirigente de esa organización, dijo que el acuerdo incluye a 16 mil productores y todavía no se precisa de cuánto serán los subsidios, pues apenas hace una semana les dijeron que la tonelada sería de 3 mil 900 pesos, cifra aún lejana de los 4 mil 200 pesos que alcanzaría, según la promesa que el gobierno estatal hizo el año pasado a los productores.

En la firma del acuerdo efectuado el viernes, estuvo también el senador priísta y presidente de la CNC, Manuel Humberto Cota. Aseguró que habrá doble beneficio pues los empresario recibirán el producto en tiempo programado y los productores tendrán la certeza de vender completa su cosecha.

Señaló que el acuerdo no sólo será para la producción de maíz, sino que se extiende a cultivos como sorgo, trigo y algodón, entre otros, además de programas permanentes de capacitación. Los campesinos proveeremos el abasto suficiente y tendremos garantía de vender y acomodar las cosechas a buen precio, dijo.

16 mil productores suscritos

Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural, afirmó que que estos acuerdos permiten trabajar de modo coordinada y atender las demandas de todo el circuito del maíz, desde el productor hasta el comercializador. Según el funcionario en Jalisco hay 16 mil productores suscritos al acuerdo, 12 mil en pequeña escala es decir , con menos de 8 hectáreas.

Queremos que nadie en el campo siembre sin tener asegurada la venta de su cosecha, estamos alcanzando a cubrir la totalidad de los productores en Jalisco, dijo. Estimó que el estado producirá 401 mil 847 toneladas de maíz amarillo, además de 3 millones 437 mil 974 toneladas de maíz blanco que sigue siendo el preferido de los productores.

Sin embargo, aseguró que existen unas 250 mil toneladas de grano que aún no han encontrado un nicho, en especial luego que productores no afiliados a la CNC han insistido en que se respete el convenio firmado el año pasado, manifestaciones en la región Ciénega (junto al lago de Chapala) donde posteriormente las autoridades aseguraron que se pagaría la tonelada a 4 mil 200 pesos.