Estados
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Jalisco prestará los recursos

Emplazan a legisladores a pagar $58 millones a despacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 29

Puerto Vallarta, Jal.

El gobierno estatal prestará al Congreso local 58 millones de pesos para cumplir una resolución judicial que obliga a los legisladores pagar esa cantidad a la consultora López Castro, a la que se le acusa de incumplir con un trabajo.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz comentó que el juzgado quinto de distrito civil lo requirió también a él, por lo que de no pagar en un plazo de 72 horas, también incurriría en desacato.

Quiero decir que estoy indignado por cómo se ha manejado este proceso, justificó Sandoval Díaz. Agregó: “debe haber responsables pues parece un robo al pueblo.

“El préstamo no es un acto de solidaridad, actores de la pasada legislatura hicieron mal uso de los recursos y es deber de este gobierno que los implicados no se salgan con la suya, de ahí que ira al fondo del asunto, para lo cual ya giró órdenes a la Fiscalía para que investiguen los hechos, agregó.

La firma no recuperó impuestos

El diputado panista Víctor Manuel Sánchez Orozco recordó que el despacho López Castro fue contratado por la anterior legislatura para recuperar impuestos del Congreso local ante Hacienda.

Sánchez Orozco dijo que el despacho nunca realizó el trabajo, pues el Congreso no recibió ninguna retribución por el hecho de que no se habían pagado impuestos en las legislaturas pasadas.

En 2012 se interpuso una denuncia y se presentaron elementos suficientes para investigar el fraude, al que estarían vinculados los ex legisladores Samuel Romero Valle, Alfredo Zárate Mendoza, Lorenzo Moccia Sandoval, y el ahora alcalde de Zapopan, Jorge Arana, entre otros.

Si se paga ese dinero se estará gestando el mayor fraude en la historia de Jalisco, refirió.