Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El guionista mexicano será reconocido en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos

La película Hablar con dioses busca fomentar el diálogo, resalta Arriaga

Nueve realizadores colaboran en la cinta, que forma parte de una serie que abordará temas sobre los cuales no hablamos, indica

Dios tiene un origen cultural, necesitamos creer en algo: Kusturica

Foto
El escritor y guionista Guillermo Arriaga, durante la inauguración de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los CabosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 8

Cabo San Lucas, BCS.

En el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el escritor mexicano Guillermo Arriaga presentó su más reciente filme Hablar con dioses (Words with gods), en el cual nueve realizadores internacionales reflexionan en torno a la religión.

“Esta cinta es parte de un proyecto más grande, que es El pulso del mundo, integrado por cuatro películas sobre aquellos temas que no hablamos en la mesa: religión, sexo, política y sustancias.

Empezamos con religión, porque creemos que nuestro trabajo como cineastas implica también contribuir a expandir un diálogo entre las diferentes comunidades y el lema de la película es que es tiempo de conocernos unos a otros, afirmó Arriaga en conferencia de prensa.

Acompañado por el actor brasileño Chico Díaz, la actriz israelí Saraí Givaty, el director serbio Emir Kusturica, la actriz indú Richa Chadda, el actor mexicano Emilio Echevarría, así como los productores Alex García y Lucas Akoskin, el cineasta destacó la importancia del tema que aborda el filme.

Es fundamental hablar, porque la violencia termina por convertirse en una espiral y muchas veces proviene de creencias religiosas, lo que me parece absurdo. No tenemos que irnos lejos, en la zona de los lacandones hay peleas a muertes entre protestantes y católicos y creemos que no debe de ser, apuntó Arriaga.

Paz y respeto

La producción de la cinta, que tendrá su prestreno del 20 al 26 de noviembre en Cinépolis Arcos Bosques en la ciudad de México, incluyó una logística de 11 países, por lo que para el productor Alex García es una vía de diálogo.

“La idea salió de los temas de los que supuestamente no se deben hablar y lo que queremos es decir que sí se deben tocar; habrá opiniones encontradas, pero tienen que ser temas que llamen al diálogo de paz, de respeto.

Por eso, desde que terminamos la película se ha convertido en una campaña enfocada a que la gente la vea como un documento de diálogo, que puedas ver esto como un temario, estamos tratando de hacerlo por ahí, expresó Alex García, quien agregó que se tiene la intención de llevar la cinta a varias universidades del mundo.

Además de Arriaga, se integraron al proyecto los directores Héctor Babenco, Álex de la Iglesia, Bahman Ghobadi, Amos Gitai, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata y Warwich Thorntonson.

“El desafío más grande en este capítulo fue encontrar a directores que no sólo sean admirados y que tengan una voz muy fuerte en el cine mundial, sino que puedan dar su punto de vista desde una forma cercana, que practiquen esa religión o que culturalmente hayan crecido en ambientes de esa religión.

Además, que pudieran hablar en primera persona; tenía que ser una mirada muy honesta. La idea fue acercar y no separar; el desafío fue encontrarlos y nos dieron miradas que no hubiéramos pensado, destacó el productor Lucas Akoskin, quien viajó a los 11 países para estar al tanto de este trabajo.

La curaduría de la película está a cargo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, mientras la música corre por cuenta de Peter Gabriel: ambos participaron con gusto en el filme, aseguró Akoskin.

Kusturica, quien actualmente filma la cinta On the milky road, también con la producción de Akoskin, habló del interés que mostró para unirse al proyecto, desde que Arriaga lo contactó en la ciudad de México.

Creo que Dios tiene un origen cultural y fue por eso que hice esta película, porque necesito creer en algo y porque siento que creer es lo que lleva a la gente hacia sus objetivos. Si tienes un propósito, pero no crees en él, no va a llegar, puntualizó el serbio Kusturica.

Dentro de la cinta, Arriaga dirige el cortometraje La sangre de Dios, haciendo referencia al ateísmo, aunque como creador de la película en general tuvo una idea muy clara de lo que quería ofrecer a la audiencia.

Se prepara el siguiente filme

Ya se prepara la producción para el siguiente filme, a rodarse en 2015, el cual tendrá como línea temática el sexo. Ni los productores, ni Arriaga, se aventuraron a dar nombres de directores, aunque este último dijo que ya cuentan con varios.

La cinta Hablar con dioses se presentó fuera de concurso en el Festival de Cine de Venecia, donde recibió una ovación, y ahora forma parte del programa de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que este viernes rendirá tributo a Guillermo Arriaga por su trayectoria en el séptimo arte.