Economía
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banorte tendrá consejo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 28

Las acciones del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), el cuarto mayor proveedor de servicios financieros en el país, disminuyeron su precio en 8.17 por ciento este viernes, luego de que el intermediario convocó a una reunión extraordinaria de su consejo de administración para el próximo jueves, en medio de versiones no confirmadas oficialmente sobre una eventual renuncia de Guillermo Ortiz Martínez y Alejandro Valenzuela, presidente del consejo y director general, respectivamente.

En un comunicado a la Bolsa, Banorte anunció una sesión extraordinaria del consejo de administración para el próximo jueves, en la que, dijo, serán tomadas decisiones relevantes.

Cualquier cambio en los miembros del consejo o de un alto directivo, en caso de suceder, se comunica al mercado a través de los canales de comunicación establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores, mencionó.

Fuentes consultadas por La Jornada comentaron que existe la posibilidad de una salida de Guillermo Ortiz y de Alejandro Valenzuela de Banorte, aunque la institución financiera declinó hacer comentarios.

Salida escalonada

Algunas versiones apuntaron a que en la sesión extraordinaria del consejo del próximo jueves se acuerde una salida en forma escalonada: primero Valenzuela y después Ortiz, especie que tampoco fue confirmada oficialmente.

Desde mediados de año, comenzaron a circular versiones en la prensa sobre una eventual renuncia de Ortiz Martínez a la presidencia del consejo de administración de Banorte, por aparentes diferencias con el grupo de accionistas integrado por los herederos de Roberto González Barrera, quien encabezó el grupo hasta su muerte hace dos años. La familia de González Barrera tiene alrededor de 11 por ciento de las acciones y es el mayor grupo de accionistas.

Las versiones tomaron fuerza cuando el 22 de octubre se incorporó Carlos Hank González, nieto de González Barrera, al consejo de administración de Banorte.

El mes pasado, Valenzuela calificó la versión sobre la renuncia de Ortiz como mera especulación. La semana pasada, Ortiz Martínez declaró a La Jornada que no hablaría sobre temas relacionados con el consejo de administración.

Hasta ahora las especulaciones se han centrado en la posible renuncia de Ortiz Martínez a la presidencia del consejo y la llegada de Carlos Hank González, ex director de Interacciones. Creemos que la reacción negativa en el precio de la acción este viernes refleja preocupación acerca de las implicaciones de una potencial renuncia de Alejandro Valenzuela, dijo JP Morgan.