Capital
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sugiere SSP pagar vía electrónica las compras durante el programa de ofertas
Foto
Durante los cuatro días que dura el Buen Fin, miles de uniformados vigilarán las calles, las plazas comerciales y los centros turísticos de la capital para evitar se cometan robos a los compradoresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 33

Para evitar asaltos y fraudes por medio de Internet durante las compras del Buen Fin, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, exhortó a los habitantes de la ciudad a tomar precauciones para no ser víctimas de la delincuencia.

Luego de encabezar el Sorteo por el Día del Policía 2014, recomendó a los ciudadanos que acudan a instituciones bancarias a no retirar grandes cantidades de dinero y propuso realizar transferencias por medios electrónicos para evitar robos, ya que en estos días se han registrado asaltos a cuentahabientes que sacaron sumas cuantiosas.

Además, sugirió tener cuidado en los cajeros automáticos, tanto en los que se encuentran dentro de instituciones bancarias como en los centros comerciales, porque de acuerdo con las investigaciones los ladrones suelen merodear en los alrededores y una vez que las personas efectuaron la disposición de efectivo cometen el delito.

Estos días, dijo, también son factibles para que las empresas ofrezcan ofertas a través de tarjetas crédito o débito, por ello pidió no dar datos a personas extrañas sobre los plásticos.

El jefe de la policía capitalina recordó las alertas que ha emitido la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), entre las cuales mencionó hacer caso omiso de las supuestas ofertas que se hacen a través de Internet, a precios demasiado bajos y viajes que no corresponden a la realidad, porque se tienen detectados varios fraudes de este tipo.

En caso de que haya interés en adquirir estos servicios, antes de realizar algún pago o dar los números de tarjetas de crédito es necesario corroborar la legalidad de los sitios donde se navega, sin proporcionar ninguna clase de información personal.

Además, agregó, en caso de hacer alguna compra, el cliente deberá exigir la factura correspondiente.

Por otra parte, ayer en punto de las seis la mañana la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó 15 mil 420 elementos en plazas y centros comerciales, así como en zonas de restaurantes y en los principales corredores turísticos de la ciudad, los cuales se encargarán del resguardo de los habitantes del DF y de los visitantes nacionales y extranjeros.

Indudablemente vamos a estar muy pendientes de las diferentes terminales de autobuses, donde se registra un desplazamiento importante de personas que llegan a la ciudad como parte del turismo. Se esperan aproximadamente unos 100 mil visitantes, expuso Rodríguez Almeida.

Asimismo, manifestó que no habrá confrontación con los manifestantes, debido a que se espera varias movilizaciones, pero la presencia policiaca se mantendrá durante este fin de semana largo.