Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta por aprobación de reglas para hidrocarburos

Clausura Greenpeace entrada de Los Pinos por destruir a México
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 46

Activistas de Greenpeace colocaron en una entrada de la residencia oficial de Los Pinos una manta con la leyenda Clausurado por destruir México, en protesta por los reglamentos para el sector hidrocarburos recientemente decretados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Tales reglamentos, señala la organización, no garantizan la conservación y protección de los recursos naturales y, en cambio, conducen al país hacia la destrucción de sus ecosistemas.

Advirtieron que las reformas y reglamentos publicados el 31 de octubre en el Diario Oficial de la Federación ponen en riesgo áreas naturales protegidas, a pesar de su importancia ambiental, las cuales pueden ser zonas de construcción de infraestructura para el sector energético, sin considerar los impactos que sufrirán.

Tales medidas, subrayan, anulan de hecho el ordenamiento ecológico territorial, al excluir las actividades del sector hidrocarburos de la obligación de cumplir con fases de diagnóstico y pronóstico del ordenamiento regional y local, instrumentos que valoran, de forma real, la vocación, uso y manejo sustentable de una región.

Asimismo, dan un poder absoluto a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, al ser la misma autoridad la que emitirá las normas de funcionamiento, otorgará los permisos, modificará ordenamientos territoriales y verificará el cumplimiento de la ley.