Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún se puede salvar el semestre: Chuayffet
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 45

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que todavía es posible salvar el semestre en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en paro desde hace más de seis semanas.

Además, dijo que este mismo viernes, durante la mesa de diálogo público entre la representación del gobierno federal y la de la Asamblea General Politécnica (AGP), podría ventilarse alguna propuesta para nombrar al director interino del instituto.

En torno a la recalendarización del ciclo escolar, precisó que esta situación se ha estudiado y sí es posible, pero subrayó que para ello es necesario el concurso de estudiantes y maestros para poder concretarlo. Obviamente, esto desfasará algunas semanas las nuevas fechas de ingreso al IPN, pero es posible salvar el semestre, reiteró.

Se aprovecharían los periodos vacionales

Entrevistado luego de encabezar en la SEP una ceremonia de entrega de reconocimientos a estudiantes de posgrado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, Chuayffet respondió que más allá de fechas límites, lo que se requiere son acuerdos para aprovechar los periodos vacacionales tanto de diciembre como intersemestrales para completar los temas y horas de clase que demandan los planes de estudio.

El funcionario se refirió también a la mesa de diálogo público que se lleva a cabo en la unidad Zacatenco del Politécnico, donde todavía están ligados los temas del retorno a clases y el nombramiento del nuevo director del IPN. Estamos a punto de llegar a un acuerdo, según le han informado los miembros de la comisión, dijo.

Sin embargo, señaló que desconoce si el nombramiento del director resolverá mañana mismo el conflicto, pues, “como todos sabemos, los estudiantes, con todo derecho, remiten a las asambleas los puntos de acuerdo para que ahí los aprueben.

Argumentó que la tardanza en el nombramiento se ha dado por la propia dinámica de la mesa de diálogo. Tenemos que nombrar director, pero también asegurar la vuelta a clases de 176 mil alumnos, dijo.