Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo director y fin del paro, entre los temas que atoran el debate

Alumnos del IPN y autoridades buscan avanzar en preacuerdos

La asamblea politécnica examinó los asuntos consensuados el miércoles

Foto
Diálogo público entre representantes de la Asamblea General Politécnica y autoridades federales en el auditorio Alejo Peralta de la unidad ZacatencoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 45

Hoy, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunirán por quinta vez con una delegación de funcionarios federales con el propósito de discutir las vías para solucionar los problemas que desde hace seis semanas tienen en paro las escuelas de esa casa de estudios.

Ambas partes llegan al encuentro con acuerdos preliminares en algunos de los puntos que han discutido y con diferencias en torno a temas como el reinicio de clases y el nombramiento del nuevo director general del instituto.

Los politécnicos han insistido en la necesidad de que el nuevo funcionario sea nombrado y tome parte de las discusiones para que firme los acuerdos que se generen y se comprometa a cumplirlos. Por su lado, los funcionarios, encabezados por el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón, han planteado que el nombramiento del nuevo director se dará cuando se reabran las escuelas.

En tanto, dos nuevos acuerdos preparatorios quedaron listos para ser revisados en la mesa de diálogo de hoy: uno indica que a partir del primero de enero de 2015 serán canceladas las pensiones de los ex directores generales y otro señala que la Policía Bancaria e Industrial será sustituida por un órgano con rango de dirección, estrictamente de vigilancia y de seguridad de la comunidad politécnica (no policial ni militar), encargado de proteger, salvaguardar y garantizar su integridad, así como el patrimonio institucional.

Estos documentos deberán ser aceptados, primero, por la mencionada mesa de diálogo, y luego serán llevados a las asambleas estudiantiles para que los revisen, analicen y discutan su posible aprobación.

Ayer, la Asamblea General Politécnica (AGP) examinó otros cuatro preacuerdos, los cuales fueron aceptados por la mesa de diálogo del miércoles: uno sobre la no inclusión de las vocacionales del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato, otro referente a la convocatoria al congreso nacional politécnico, una más acerca de que no habrá represalias contra los participantes en el movimiento estudiantil y el último que dice que el Instituto Tecnológico Nacional no tendrá injerencia en el Poli.

La sesión tuvo lugar en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Carlos Vallejo Márquez, y al cierre de la edición se desconocía la decisión adoptada por los jóvenes.

Por otra parte, académicos del instituto demandaron el inmediato nombramiento del director general del IPN y que éste se presente en la mesa de diálogo para que firme los acuerdos que están construyendo estudiantes y funcionarios.

Representantes de la Asamblea de Profesores y Trabajadores de Apoyo del Politécnico ofrecieron una conferencia de prensa en el Casco de Santo Tomás para manifestar su respaldo a la AGP y a los convenios a que llegue con las autoridades.

Sin embargo, subrayaron que se reservan el derecho de luchar por nuestras propias demandas e incidir en los cambios profundos que requiere nuestra institución.

Este grupo de docentes y trabajadores, el cual ha expresado en otros momentos su apoyo al movimiento estudiantil, también ha planteado que entre sus demandas particulares está la basificación de profesores y el otorgamiento de plazas de medio tiempo y tiempo completo, entre otras.