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Observará la OIT el conflicto laboral

Disputan 6 sindicatos el contrato colectivo de call center español
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 24

En un conflicto laboral inusual, seis sindicatos se disputarán en urnas la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa española de call center Atento Servicios, que tiene más de 6 mil trabajadores.

A raíz de que los trabajadores manifestaron su decisión de salirse de las filas de una organización gremial blanca o de protección e incorporarse al Sindicato de Telefonistas, inició la disputa y se llevó a cabo un  recuento que estuvo plagado de irregularidades, las cuales propiciaron que incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitiera una recomendación para que se respete la libertad sindical.

El secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta Local de Conciliación, Pablo Franco, habló en entrevista de este conflicto y sostuvo que al recuento, que se llevará a cabo el 21 de noviembre, vendrán representantes de la OIT a atestiguar el proceso.

Además, el recuento tendrá observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de la quinta visitaduría, y de diversos sindicatos internacionales; habrá cuatro inspectores de la Secretaría del Trabajo en cada centro laboral donde haya votaciones; e incluso la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal apoyarán la vigilancia para evitar que haya golpeadores o represión contra los trabajadores, según indicó.

El día del recuento se montará vigilancia discreta en todas los centros de trabajo de Atento, agregó Franco y dijo que también participarán notarios públicos y a los trabajadores se les pedirá que dejen sus celulares fuera de los recintos de votación para evitar que tomen fotografías de su boleta.

El funcionario explicó que actualmente detenta el contrato colectivo de trabajo de Atento, el Sindicato de Trabajadores de Servicios, Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana y a la solicitud de recuento presentada por el Sindicato de Telefonistas se sumaron  o encimaron otras cuatro organizaciones que demandaron lo mismo.

Expuso que la práctica de encimarse, la realizan para entorpecer el proceso y que se lleve años realizarlo. Ahora se evitó esta situación al compilar todo el caso en un solo expediente.