Política
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Básicamente pasa sin cambios propuesta de la Presidencia

Aprueba el pleno de la Cámara de Diputados el presupuesto 2015

Funcionó aplanadora del PRI y su auxiliar el Partido Verde

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 22

Sin cambios sustantivos a la propuesta de gasto para el año próximo enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015. Con 457 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los legisladores aceptaron los designios económicos del gobierno federal, confirmaron un monto mayor por 18 mil 440 millones de pesos a la bolsa total, para dejarla en 4 billones 694 mil 677 millones de pesos.

La sesión aprobatoria del PEF 2015 transcurrió sin sobresaltos para las principales fuerzas representadas en San Lázaro. A pesar de los argumentos expuestos por los legisladores que desde la tribuna pretendían cambiar el contenido del documento, el pleno cameral rechazó acrítico las reservas expuestas y aceptó los dictados de la Secretaría de Hacienda.

En medio de la tormenta de los jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, el pleno sí avaló la propuesta del coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, para incrementar en 400 millones de pesos el gasto de infraestructura de las 16 normales rurales en el país. De esa cifra, 50 millones se destinarán al plantel de Ayotzinapa.

En el mismo escenario, se aprobó un presupuesto superior al del actual ejercicio, para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por 957 millones de pesos. De ese monto se deberán descontar 196 millones para servicios personales, 258 para gastos de operación, y de los restantes 503 millones destinados a subsanar los efectos de la violencia también se restarán 186 millones que se encuentran etiquetados para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Daño.

Así, según la Comisión de Presupuesto en San Lázaro el gasto para el año próximo se constituirá en factor de desarrollo nacional, y atención de los grupos sociales menos favorecidos, en una nueva perspectiva que no sólo rompe con el asistencialismo e impulsa la productividad de las personas, sino contempla las inversiones necesarias para poner en acción las reformas estructurales.

Incluso el presidente de ese grupo de trabajo, Pedro Pablo Treviño (PRI), aseguró que el PEF contribuirá a la estabilidad macroeconómica, porque está enfocado más al gasto en inversión que al gasto corriente.

Durante la tortuosa y larga sesión, que transitó por desechar todas las propuestas que elevaron diputados de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, la aplanadora priísta y su apéndice el Partido Verde consiguieron que el proyecto presidencial casi no se tocara.

Incluso el petista Manuel Huerta, que subió a tribuna embozado con un tapabocas con el número 43 pintado al frente, y una cartulina reclamando: ¡¡¡Ya!!! Presenten con vida a los 43, fue objeto de la ira de los verdes, que rabiosos desde la curul de su coordinador Arturo Escobar y Vega amenazaban a Huerta: “Ya bájate, te vamos a m… sólo estas medrando con el dolor de los desaparecidos”.

Así prosiguió la sesión. Se confirmó que para las tareas de México en Paz se destinará un gasto para orden, seguridad y justicia de 188 mil millones de pesos, monto superior a lo aprobado en 2014; y para la unificación de criterios para establecer un modelo único de mando judicial se asignan recursos por 18 mil 500 millones de pesos.

Para el México Incluyente se destinarán 5 mil 100 millones de pesos para el programa Apoyo Alimentario y 75 mil millones de pesos para Prospera, Programa de Inclusión Social. También para el programa Desarrollo a Zonas Prioritarias se asignarán más de 5 mil 600 millones de pesos para techos fijos, pisos firmes, muros y acceso a servicio eléctrico, drenaje y redes de distribución de agua, entre otras acciones imprescindibles para el desarrollo social. En materia de salud se asignan 74 mil 800 millones de pesos para el Seguro Popular.

Y para la meta gubernamental de México con Educación de Calidad se asignaron 699 mil millones de pesos y 9 mil 100 millones de pesos para el programa de la reforma educativa, con el propósito de mejorar la educación en más de 20 mil planteles escolares.