Política
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería cuando fuera insuficiente el del Estado, señala

Amaga el INE con facultar a Oples para comprar tiempos en radio y tv
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 20

En una maniobra violatoria de la Constitución, el Instituto Nacional Electoral (INE) intenta facultar a los organismos locales electorales a comprar o adquirir, con cargo a su presupuesto, espacios en radio y televisión, cuando consideren insuficiente el tiempo del Estado.

El PRD y la representación del poder legislativo panista detectaron este párrafo tramposo en un proyecto de lineamientos circulado por el consejero electoral Marco Antonio Baños, coordinador de la Comisión de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), en el que ven la mano de Televisa y de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Aprovechando que los partidos están en una frenética carrera por revisar una batería de nuevos ordenamientos, señaló que se busca cumplir el anhelo de las televisoras de volver a tener el negocio de venta de promocionales. Desde 2007 eso está prohibido y ahora es, incluso, causa para anular una elección, comentó Fernando Vargas, de la oficina del PRD.

Mariana de Lachica, representante de la oficina del senador Javier Corral, consideró ominosa esta pretensión de convertir al INE en agencia de ventas de la CIRT.

En el capítulo III de los Lineamientos para la celebración de convenios de apoyo con los Oples hay un apartado sobre el acceso a radio y televisión, que dice:

En caso de que los Organismos Públicos Locales Electorales requieran comprar o adquirir, con cargo a su presupuesto, espacios en radio y televisión en las estaciones y canales de cobertura en la entidad de que trate para fines electorales o para los partidos políticos, coaliciones y candidatos, cuando se considere que el tiempo otorgado del que corresponde al Estado resulta insuficiente, será necesario que se comunique al Instituto Nacional Electoral con 30 días de anticipación a que se pretenda inicie la transmisión de los promocionales respectivos.

Esto con el fin de que el instituto esté en condiciones para la celebración del contrato respectivo con base a la información de transmisión y programación que al efecto envíen los Organismos Públicos Locales Electorales.

Vargas explicó que exigirán la eliminación de ese texto (este viernes vence el plazo para hacer observaciones), porque descaradamente propone destinar bolsas de dinero para las televisoras locales.

Aclaró que el artículo 41 de la Constitución no menciona compra o adquisición de espacios, sólo señala que cuando a juicio del INE el tiempo total fuese insuficiente para sus propios fines, los de autoridades electorales o para los candidatos, determinará lo conducente para cubrir el tiempo faltante, conforme a lo que la ley le confiera.