Política
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras escalofriantes, dice la representante de la ONU

Mueren siete mujeres al día víctimas de homicidio: datos de Inegi y la Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 19

En México, siete mujeres mueren al día, en promedio, presuntamente víctimas de homicidio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Salud (Ssa).

Estas cifras fueron consideradas como escalofriantes por la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres en el país, Ana Güezmes, quien en conferencia explicó que tan sólo en 2013 ocurrieron 2 mil 502 defunciones femeninas, también posibles homicidios; mientras las leyes mexicanas continúan con lagunas para combatir este tipo de violencia.

La impunidad y el silencio siguen siendo la última respuesta a este tipo de delitos, lo que constituye una ofensa a la humanidad y a la dignidad, sostuvo durante la presentación de la campaña Únete, que busca poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Recordó que de 1985 a 2013, con base en cálculos del Inegi y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, hubo en el país 44 mil 646 muertes de mujeres, de las cuales se presume homicidio, conforme al certificado de defunción. En este periodo, la tendencia más alta ocurrió en 2012, con 2 mil 752 muertes, y el más bajo, en 2007, con mil 87.

Según Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, las entidades donde hay más denuncias por feminicidios son estado de México, Guerrero, Jalisco y Distrito Federal.

Datos más recientes de violencia recogidos en la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares muestran que 63 de cada cien mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en algún momento de su vida.

En el ámbito de las relaciones, 27 por ciento han tenido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física o sexual, ejercida por la pareja.

Mientras tanto, 15.5 por ciento de las mujeres, en el mismo rango de edad, fue víctima de violencia por un desconocido, vecino u amigo.

Ana Güezmes resaltó que “se siguen teniendo lagunas en las leyes, y una de las recomendaciones que se le hace a México es que armonice su legislación con los estándares de derechos humanos, no sólo en el ámbito federal, sino en cada uno de los estados.

El Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas es el 25 de noviembre, pero el activismo se extenderá hasta el 10 de diciembre.