Política
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reto, que sus recomendaciones produzcan cambios estructurales, dicen ONG

Buena noticia, la llegada de González Pérez a la presidencia de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 17

La llegada de Luis Raúl González Pérez a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es, en principio, buena señal, por su experiencia legal y su conocimiento de dicho organismo, pero debe marcar distancia de inmediato con cualquier grupo político para garantizar su autonomía y resolver “el momento más complicado que ha vivido un ombudsman” en la historia del país, señalaron activistas de organizaciones sociales.

José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que el arribo del ex abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México es una buena noticia, pues se trata de una persona “que reúne los requisitos para ser ombudsman y con experiencia en muchos ámbitos”.

Destacó que González Pérez tiene frente a sí la enorme responsabilidad de sanear la institución y nombrar a las personas idóneas en los puestos claves de las visitadurías, que sean sensibles a las necesidades de las víctimas y hagan el trabajo que dejó pendiente Raúl Plascencia. El reto es hacer que sus recomendaciones transformen los problemas estructurales del país.

Deberá construir su agenda en temas relevantes, impulsar el castigo a los responsables de delitos y trabajar para que las comisiones estatales de derechos humanos sean independientes. Es la persona que enfrenta la situación más compleja de toda la historia de la Comisión, enfatizó.

A su vez, Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, saludó en primer lugar que Raúl Plascencia no haya sido considerado en la terna final, pues de esa forma se termina un periodo de vinculación al gobierno y revictimización de los ofendidos.

No obstante, señaló, hubo 40 candidatos y los fueron quitando uno por uno, pero no fue un proceso claro, y eso enturbia la elección de cualquier persona que llegue. Nosotros, como sociedad civil, tenemos que enfocarnos en las víctimas y ver qué desafíos son los que tiene que enfrentar González Pérez, apuntó.

Vale la pena que se vaya desmarcando del PRI y de esa manera se enfrente con libertad a los retos de este país, deje clara su autonomía y haga una evaluación de los años pasados para no tener de nuevo una CNDH ineficaz, complaciente y costosa. Va a enfrentar desafíos como pocos lo han hecho, por la crisis que vivimos, añadió.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, señaló en su cuenta de Twitter que fue una gran decisión del Senado y agradeció el apoyo recibido al contender por dicho cargo.