Política
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México vive la mayor crisis en materia de derechos humanos, señalan legisladores

Con holgada mayoría, el Senado nombra ombudsman a Luis Raúl González Pérez
Foto
El nuevo presidente de la CNDH, Luis Raúl González, rindió protesta ante el pleno senatorialFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 16

El Senado eligió al abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con licencia, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.

Las principales fuerzas políticas demandaron a González Pérez rencauzar el trabajo de la CNDH, con el fin de que recupere la confianza de víctimas y sociedad. Le pidieron intervenir de inmediato en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y rectificar errores en la investigación, para fincar responsabilidades a los responsables y llegar a la verdad histórica.

El también jurista y académico superó con mucho la mayoría calificada requerida, ya que obtuvo 97 votos de los 107 legisladores presentes. Ayer mismo, entre aplausos, rindió protesta ante el pleno senatorial. González Pérez ha dedicado a la CNDH 17 de sus 35 años como servidor público.

Es la segunda ocasión en que González Pérez contiende por la titularidad de la CNDH. Lo hizo hace cinco años, cuando se enfrentó a Raúl Plascencia, quien para imponerse contó con el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) –y su entonces coordinador en el Senado, Manlio Fabio Beltrones– y Acción Nacional (PAN).

Dato extraordinario de consenso

En esta ocasión, Plascencia trató de evitar que González Pérez contendiera, para lo cual recurrió a acusar a la UNAM de no proteger a una estudiante de preparatoria que sufrió acoso sexual por parte de un profesor, lo que derivó en una confrontación con el abogado general de la máxima casa de estudios, quien desmintió esa versión.

En septiembre de este año, Plascencia volvió a intervenir contra el abogado general de la UNAM, al dictar medidas cautelares a favor del académico Enrique Carpizo, quien mantiene una querella con González Pérez.

Todo quedó atrás, ya que el PRI decidió respaldarlo, lo que le permitió acumular la votación necesaria y superar a su principal contendiente, Mauricio Farah Gebara, que sólo obtuvo dos votos. Sara Irene Herrerías, ex presidenta de Províctima, obtuvo también dos votos, otros cuatro resultaron nulos y dos en contra de toda la terna.

Cualquiera de los tres candidatos requería 71 votos, las dos terceras partes de los 107 senadores asistentes, pero González Pérez sumó 97, toda vez que PRI, PAN y sol azteca quisieron dar el mensaje de un ombudsman electo por absoluta mayoría.

Recibe el dato extraordinario del consenso. Un mandato cargado de esperanza del pueblo de México en la mayor crisis que ha vivido el país en materia de derechos humanos, recalcó el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth.

Durante la sesión, la gestión del presidente saliente de la CNDH fue severamente cuestionada por senadores de todos los partidos. La perredista Dolores Padierna calificó el trabajo de Plascencia de mediocre, omiso y hasta cómplice del poder, con lo que favoreció la impunidad.

Recalcó que González Pérez recibe una CNDH seriamente dañada en su credibilidad e incapaz de cumplir la encomienda que tiene asignada, lo que le ha merecido cuestionamientos de organismos internacionales, como Amnistía Internacional.

Por el PRI habló Diva Hadamira Gastélum, quien consideró que se requiere un corte de caja para saber dónde está el país en materia de derechos humanos. Recalcó que su bancada espera que el nuevo ombudsman tenga la capacidad de resolver de manera interna los problemas, porque México tiene una descalificación que tenemos que corregir; somos clientes frecuentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, advirtió que el nuevo ombudsman de inmediato debe trabajar por la construcción de la legitimidad social.

El panista Gil Zuarth anotó que el nuevo ombudsman tendrá la encomienda inmediata de atender los casos que han lastimado a México. Ayotzinapa y Tlatlaya deben ser la prioridad para encontrar la verdad, reparar el daño y fincar responsabilidades.

A nombre de su fracción, el pevemista Pablo Escudero advirtió que González Pérez debe reunirse de forma urgente con los familiares de los 43 normalistas y poner a la vista el expediente para que ellos definan si es necesario reponer el procedimiento.

El de Iguala no es caso aislado

Padierna recalcó que el caso Iguala no es un caso aislado, ya que hay una crisis humanitaria en el país, lo cual obliga a reorientar la actuación de la CNDH. No podemos seguir con un organismo que pese a los enormes recursos financieros que tiene asignados sólo convierte en recomendaciones menos de uno por ciento de las quejas que recibe.

El PAN, en voz de Adriana Dávila, propuso crear un observatorio legislativo para dar seguimiento a la actuación futura de la CNDH, que debe ser una institución capaz de dar respuesta oportuna y pronta a cada una de las situaciones que vulneren los derechos humanos en el país.

La única legisladora que abiertamente salió en defensa de Plascencia fue la panista Mariana Gómez del Campo, quien en las últimas semanas pugnó por lograr la relección de aquél.

Dijo que una muestra del profesionalismo de Plascencia “fue el Informe especial sobre grupos de autodefensa publicado en 2013, señalando y advirtiendo sobre la crisis profunda y descomposición que se venía dando ya en el estado de Guerrero”.

La petista Layda Sansores se inconformó con el proceso para elegir al ombudsman. Advirtió que el principal valor del titular de la CNDH es la independencia, alguien que tenga el coraje para señalar las violaciones a los derechos humanos que se cometen desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo.

González Pérez fue notificado desde muy temprano por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, de que contaba con el respaldo de la mayoría de los legisladores. Fue un acuerdo de los coordinadores parlamentarios para evitar que los candidatos no triunfadores y sus familias se vieran obligados a permanecer en el recinto.

Así, González Pérez llegó al Senado antes de la votación. Se mantuvo en un salón cercano, antes de ser llamado para rendir protesta ante el pleno. Agradeció el respaldo de los legisladores, saludó a buena parte de ellos y subió al presídium, donde se tomó una foto con los integrantes de la mesa directiva, a los que se sumó Angélica de la Peña.