Política
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La relación debe abarcar de marzo de 2011 a febrero de 2014

Ifai ordena a Sedena difundir lista de fosas clandestinas halladas en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer la relación de fosas encontradas en el país y el número de cadáveres localizados en ellas, entre marzo de 2011 y febrero de 2014.

La instrucción incluye presentar un listado de lugares donde hayan sido encontradas las llamadas “cocinas”, fosas clandestinas, centros de procesamiento (o disolución) de cadáveres o cementerios ilegales.

Ordena dar una descripción de lo que encontraron, sean cadáveres, huesos, artefactos, materiales, aparatos, restos o cualquier otro material.

Esta orden del Ifai deriva de la declaración de incompetencia de la Sedena para conocer de lo solicitado y de haber sugerido que tal requerimiento se hiciera ante la Procuraduría General de la República (PGR), por ser la dependencia encargada de la investigación y persecución de los delitos.

Al justificar el mandato, el comisionado Óscar Guerra Ford recordó que en solicitudes similares la Sedena ha dado respuesta.

Afirmó que el sujeto obligado participa activamente en las acciones en contra de la delincuencia organizada.

En alegatos, la Sedena señaló que aun cuando había entregado cierta información en una solicitud diversa, al momento no le ha dado seguimiento, por lo que no tenía la obligación legal de generar nuevos datos y, por tanto, reiteraba su incompetencia.

En el análisis del caso, el comisionado ponente señaló que corresponde a la PGR llevar el registro de cadena de custodia, que contiene, entre otros elementos, los datos relativos a la ubicación e identificación del lugar, incluyendo croquis, información sobre víctimas, detenidos, testigos o cualquier otra, así como datos sobre identificación, ubicación, recolección o levantamiento, embalaje, traslado y entrega de los indicios o evidencias al agente del Ministerio Público Federal, información con la que cuenta también el Ejército, aunque de forma parcial.