Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es lo que se esperaba; la población no confía en las instituciones de crédito: directivo

Bancos cubanos otorgan 378 mil créditos personales en dos años

Ante una cultura bancaria casi inexistente, la mayoría prefiere realizar transacciones en efectivo

Foto
Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Central de Cuba, aseguró que ante la escasez de solicitudes de crédito en la isla, se ha comenzado a flexibilizar la documentación y se han simplificado los requisitos de las garantías para incentivar a la población. En la imagen, trabajadores en la Zona Especial de Desarrollo MarielFoto Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 34

La Habana.

Las instituciones bancarias de Cuba entregaron hasta finales de septiembre pasado unos 378 mil créditos personales por 231 millones de pesos (129 millones de dólares), como parte de las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro desde hace cuatro años.

Dos años después del establecimiento de un sistema crediticio público, los cubanos han hecho escaso uso de préstamos bancarios con fines productivos, informó hoy el vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Mayobre, quien reconoció que parte del problema se debe a la desconfianza que existe hacia las entidades financieras.

No sucedió como se esperaba, dijo el funcionario en una entrevista publicada por el diario Granma, en la que precisó que los cubanos no sólo se han rehusado a recurrir a los créditos, sino también a activar cuentas bancarias corrientes.

Una norma de finales de 2011 autorizó por primera vez en décadas al BCC a ofrecer créditos para los emprendimientos privados de personas naturales –entonces recién autorizados también–, abrir cuentas corrientes y operar a título propio con las entidades financieras para darle impulso a sus proyectos y recibir pagos.

Hasta el cierre de septiembre se habían ejecutado 378 mil financiamientos, 63 por ciento de los cuales corresponden a proyectos de construcción y un porcentaje no identificado para la adquisición de electrodomésticos, por lo que sólo una tercera parte corresponde al financiamiento de actividades productivas, sea entre los agricultores que recibieron tierras en usufructo o los pequeños emprendedores urbanos, apuntó Mayobre.

Se han hecho encuestas y se ha puesto de manifiesto que los trabajadores independientes tienen muchas dudas e insatisfacciones con el trabajo del banco, puntualizó Mayobre.

Con una cultura bancaria casi inexistente desde el triunfo de la revolución en 1959, los cubanos no pudieron acceder a título personal a créditos durante medio siglo y pocos contaban con cuentas de ahorro. En ese lapso fue común que los cubanos realizaran en efectivo sus transacciones económicas.

Según Mayobre, para enfrentar estas deficiencias se comenzó a flexibilizar la documentación solicitada, mientras se dispuso aplicar las tasas mínimas, otorgar periodos de gracia y simplificar los requisitos de las garantías.

El funcionario indicó, sin embargo, que al momento no se reportan problemas con créditos irrecuperables e indicó que los cubanos prefieren el uso de fiadores y autos como garantía.

De todas maneras, los bancos cubanos –todos estatales– incrementaron su actividad al compás de las reformas económicas del presidente Raúl Castro, por lo que se están extendiendo los horarios de las instituciones y abriendo nuevas sucursales.

Castro comenzó en 2010 un proceso que contempló una apertura limitada a la iniciativa privada, regularización de un mercado de bienes raíces y autos, la entrega de tierra a particulares en usufructo y una reforma impositiva, entre otras. Actualmente hay unas 476 mil personas que trabajan independientes de las instituciones del Estado.