Estados
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíbe hablar sobre el adolescente que murió tras desalojo policiaco en Chalchihuapan

Censura el gobierno de Puebla el Congreso Mundial de la Infancia

Delegados de Alemania, Colombia y Venezuela abandonan el foro junto con Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatile

Nos trataron como a criminales: activista

Foto
Elia Tamayo (a la derecha), madre del adolescente José Luis Alberto Tehuatlie, quien murió tras haber sido herido en un enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, sale del Centro Expositor y de Convenciones de la capital de Puebla, donde se lleva a cabo el sexto Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia, acompañada por representantes de España, Argentina, Venezuela, Colombia y AlemaniaFoto tomada de la cuenta de Twitter de Misraim Hernández (@Politiconsultor)
Foto
La mujer, a quien se impidió estar presente en el foro, habla con personal del Comité de los Derechos del Niño de la ONUFoto tomada de la cuenta de Twitter de Misraim Hernández (@Politiconsultor)
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 37

Puebla, Pue.

Delegados de Colombia, Venezuela y Alemania abandonaron ayer el sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, debido a que el gobierno del estado les prohibió hablar sobre José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, adolescente de 13 años que murió después de un enfrentamiento entre policías estatales y vecinos de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

Los expertos en niñez, entre ellos el alemán Manfred Liebe, reconocido especialista en sicología infantil, se solidarizaron con Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto, a quien burócratas estatales prácticamente corrieron del Centro Expositor y de Convenciones.

Días antes, el politólogo y activista Misraim Hernández gestionó una reunión entre los delegados y Elia Tamayo para que ésta les relatara su caso.

Según Hernández, los expertos venezolanos, colombianos y alemanes le pidieron reunirse en el acto. No íbamos a hacer ningún tipo de manifestación ni mucho menos; acompañábamos a Elia sólo cuatro personas para una reunión particular con los delegados, dijo el activista.

Elia Tamayo y sus acompañantes ingresaron al recinto, pero cuando los vieron funcionarios del gobierno estatal, de inmediato se dirigieron a los organizadores del congreso y a los delegados, a quienes les advirtieron que no podían hacer ningún tipo de declaración o pronunciamiento sobre el caso de José Luis, explicó el politólogo.

Sorprendidos, los delegados aclararon que su intención no era hacer un escándalo, pero los servidores públicos le pidieron a Elia Tamayo que saliera por la puerta trasera.

Les dije que no íbamos a salir por la puerta trasera porque no somos delincuentes, indicó Misraim Hernández. Elia Tamayo, sus acompañantes y los delegados de Alemania, Colombia y Venezuela salieron indignados, rodeados por un numeroso grupo de elementos de seguridad, como si fuéramos criminales, recalcó el activista

Fuera, los delegados y la madre del adolescente muerto se encontraron con Martha Érika Alonso, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y esposa del gobernador, Rafael Moreno Valle, quien apenas los miró, según el activista.

Desde que se anunció el  sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia hubo críticas al gobierno de Moreno Valle.

El Centro de Defensa de los Derechos Humanos y la Ciudadanía de Puebla y Tlaxcala advirtió que la organización de este acto era un ardid del gobierno de Moreno Valle para tratar de limpiar su imagen luego de la muerte del menor de San Bernardino Chalchihuapan, y consideró que esta estrategia es similar a la que en su momento utilizó el ex mandatario Mario Marín Torres luego del escándalo provocado por el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho en el estado.

Por supuesto que es loable que cualquier institución, gobierno u organismo particular abogue por los derechos de la niñez, pero nos parece que desde que la opinión pública supo que un niño había resultado herido durante un desalojo policiaco en San Bernardino Chalchihuapan y luego murió, el gobierno del estado ha montado una estrategia mediática para tratar de congraciar al gobernador con los medios, haciéndolo pasar como un hombre preocupado por los niños, indicó María Pérez, vocera del centro.

Añadió: “Hemos venido observando este caso y nos parece que Rafael Moreno Valle Rosas está siguiendo una estrategia de imagen similar a la que en su momento siguió el ex gobernador Mario Marín ante el caso de Lydia Cacho. Entonces se buscaba que el gobierno tuviera una imagen de trato afable a la mujer y a los grupos vulnerables.

El 9 de julio, pobladores del municipio de San Bernardino Chalchihuapan, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Puebla, en la región de Atlixco, se enfrentaron con policías que intentaron desalojarlos cuando bloqueaban las carreteras de peaje y federal Puebla-Atlixco para exigir la restitución del Registro Civil en las juntas auxiliares, facultad que les fue enajenada para entregarla a los ayuntamientos por iniciativa de Moreno Valle, aprobada por el Congreso local.

La refriega, de casi tres horas, dejó más de 50 lesionados, cinco de gravedad, entre ellos Alberto Tehuatlie, quien salía de la secundaria junto con su madre, Elia Tamayo, cuando un proyectil disparado por agentes estatales le causó una lesión grave en la cabeza. Diez días después el adolescente falleció en el hospital general sur de la ciudad.

Segun el gobierno estatal, la lesión fue causada por la onda expansiva de un cohetón lanzado por los propios manifestantes.