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Organiza La noche de las publivíboras en el Teatro de la Ciudad

Con humor, La Cabaretiza apunta contra lo más sexista de la publicidad

Es un antipremio a estereotipos que tanto daño nos hacen: Julia Arnaut

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. a10

En los medios de comunicación masiva se transmiten miles de comerciales sexistas, donde a la mujer se le ve feliz por vencer al cochambre con una pasada de un trapo, sin esfuerzo, cuando realmente para quitar grasa pegada hay que sudar la gota gorda, y ni quien le ayude, pues el esposo está en la sala viendo el futbol, expresó en entrevista Julia Arnaut, integrante de La Cabaretiza AC, que organiza La noche de las publivíboras.

Explicó que se trata de una antipremiación a lo más sexista de la publicidad en México. “Se trata de premiar a aquellas campañas que reproducen los estereotipos de género. Durante todo el año tenemos nuestras redes sociales abiertas para saber los comentarios sobre la publicidad que se considera sexista. A partir de eso hacemos unas ternas y luego una parodia tipo Oscares para señalar estas agencias y marcas que reproducen estas tendencias que tanto daño nos hacen como sociedad.

Seguimos encontrando en los comerciales de productos de limpieza, de todo lo que tiene que ver con el hogar, que las mujeres son las que limpian, sacuden, atienden a los hijos. Es decir, todo el ámbito doméstico está ocupado por mujeres en la publicidad. Es muy difícil ver en México un comercial de Suavitel, por ejemplo, o de algún otro suavizante de ropa que no esté protagonizado por mujeres. Salen muy felices de limpiar y limpiar. Puede haber mujeres que se sientan bien haciendo eso, pero hay otras que les gusta estar en el ámbito público o que les agrada ser empresarias. En el caso de los hombres, en la gran mayoría de las publicidades, como de cervezas, que son emblemáticas, salen siempre borrachos y son mentirosos, y son incapaces de decir la verdad a sus esposas o a sus novias, porque prefieren irse a la cantina. Salen como incapaces de ser sinceros.

Reproductora de roles

En la sociología tradicional, el análisis indica que la publicidad tiene la función de ser reproductora de roles sociales. Hay sectores que piensan que las cosas deben ser así, pero no se refleja otro tipo de mujeres y hombres. Si hicieran algo diferente y mostraran ese otro tipo de personas sería mejor para ellos. No nos interesa que todas las agencias se conviertan en empresas de puñito alzado y feministas, porque tampoco puede ser. Sí podrían apuntar hacia otros lugares, que tienen que ver más con nuestra realidad contemporánea.

Al tener la premiación el tono del cabaret la gente se va a reír, aseguró. “Nuestra asociación civil, La Cabaretiza, busca utilizar el humor para señalar ciertos problemas políticos o sociales. Imitamos esas premiaciones majestuosas, acompañadas de música, que estará a cargo del grupo Los Acardenchados. Habrá esquetches de cabaret para que haya señalamientos y diversión. Van a estar Daniel Giménez Cacho, Tiaré Scanda, Epigmenio Ibarra, Verónica Velasco, Mardonio Carballo, Katia D’Artigues, Jesús Robles Maloof, Nacho Lozano, Simeone Monarres, Fernando Rivera Calderón, Las Reinas Chulas y Mónica del Carmen Eréndira Ibarra, quienes van a presentar ternas, en las que entre otras se encuentra la que tiene que ver con los productos del hogar, que se llama ¿Quién crees que lava la ropa?; para quienes estereotipan a los hombres como borrachos y proveedores que sólo sirven para llevar dinero a la casa está Fuerte, feo y formal; otra, No me ayudes, comadre, dedicada a la publicidad que no pretende ser agresiva, pero que acaba igual, reproduciendo estereotipos de género. Todos los años invitamos a las agencias y a las marcas, pero jamás han asistido. Una excepción es la categoría Sí se puede, en la que sí se premia a las agencias que hacen una campaña pro feminista. Han ido a recoger su premios. Las antipremiadas, nunca. El año pasado estuvo premiada Bonafont, por su campaña Las deshidra- tadas anónimas, según la cual todas las mujeres son histéricas o neuróticas porque están deshidratadas. Después de la premiación, Bonafont sí tuvo un acercamiento con nosotros y ahora nos están pidiendo un taller de equidad para sus creativos.”

Este año, el guión lo escribirá Ana Francis Mor, de Las Reinas Chulas y de La Cabaretiza, en colaboración con Andrés Carreño, que se ha dedicado a tratar temas de equidad y diversidad.

La cita es el 16 de noviembre, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con entrada gratuita.