Economía
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden lograr crecimiento global; la riqueza, en pocas manos

Sindicatos de países del G20 demandan elevar salarios e inversión pública
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 33

Canberra.

El L20, grupo que reúne a los sindicatos más representativos de las 20 principales economías del mundo (G20), demandó este jueves aumentos salariales y mayor inversión pública para lograr el crecimiento global.

Denuncian que riqueza del G20 se concentra en pocas manos

De acuerdo con Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, los gobiernos dan prioridad a políticas que sustentan los intereses de las grandes empresas y no a las destinadas a paliar la desigualdad salarial y el aumento del desempleo.

Por eso, en un encuentro previo a la cumbre del G-20 que se celebrará este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane, las organizaciones gremiales presentaron un paquete de propuestas sobre el tema.

En la cita los países participantes pretenden ratificar su meta de lograr un crecimiento cercano a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los próximos cinco años.

Pero los sindicatos consideraron que, de llevarse a cabo sus recomendaciones, las economías más desarrolladas podrían expandirse 5.84 por ciento y, a la vez, crearían 33 millones de empleos.

Entre las medidas propuestas por el L20 se incluye que cada país invierta uno por ciento de su PIB en infraestructuras, en especial las que permitan la transición a una economía baja en emisiones de carbono.

Al mismo tiempo, el grupo pidió un salario mínimo en todos los países del G-20, niveles adecuados de seguridad en el puesto de trabajo y protección social, además de normas que posibiliten la inserción laboral de mujeres y jóvenes sin experiencia.

Otras sugerencias persiguen que los acuerdos comerciales y la cooperación al desarrollo concuerden con los estándares laborales internacionales, y que se adopten estrategias para una acción contra el cambio climático y un crecimiento verde.