Economía
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mezcla, en la cotización más baja en 4 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 28

Los precios del petróleo cayeron a sus niveles más bajos en cuatro años en ambos lados del Atlántico, aplastados por una ola de ventas en un mercado con gran oferta de crudo y perspectivas de demanda débil.

En tan sólo un día, el crudo en Estados Unidos perdió casi tres dólares, mientras la mezcla mexicana apenas supera los 70 dólares y el Bren bajó de su barrera sicológica de los 80 dólares por barril; los tres contratos se encuentran en su nivel más bajo desde septiembre de 2010.

En Londres, el Brent, contrato de referencia en Europa, perdió 2.46 dólares y cerró en 77.92; en Nueva York el crudo West Texas Intermediate (WTI), referencia en América Latina, se derrumbó 2.97 dólares para quedar en 74.21 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cayó 2.52 dólares y cerró en 70.60 dólares por barril, de acuerdo con información publicada por Petróleo Mexicanos. Este precio ubica al hidrocarburo mexicano en su nivel más bajo desde el 28 de septiembre de 2010, cuando cerró en 70.36 dólares.

Desde el pasado mes de octubre, cuando el precio del crudo mexicano comenzó la tendencia a la baja de manera continua, ha perdido 16.91 dólares, con respecto a los 87.51 del cierre de septiembre, es decir, en tan sólo mes y medio ha perdido 19.3 por ciento de su valor.

Arrastrado por la tendencia a nivel internacional de la baja en los precios, el petróleo mexicano se encuentra 14.40 por debajo de los 85 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos para 2014, en un presupuesto donde una tercera parte depende de los ingresos petroleros.

Los precios del crudo, que han caído cerca de 30 por ciento desde junio, debido a temores de un exceso de oferta en el mercado, se desplomaron por debajo de los niveles de soporte de 80 dólares por barril para el Brent y de 75 dólares para el crudo de Estados Unidos.

La caída de este jueves acrecentó las pérdidas ocurridas el miércoles, luego de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita mostró que el reino tiene una baja voluntad de reducir la producción cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúna el 27 de noviembre.

Las pérdidas ocurrieron después de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los los contratos del país, subieron 1.7 millones de barriles en la semana del 7 de noviembre a 22.5 millones, un récord desde enero de 1983 al menos, cuando el Departamento de Energía (DoE) empezó a publicar estas estadísticas según cifras publicadas este jueves.

La nueva caída de los precios puede atribuirse a varias razones hoy, entre ellas el nuevo récord de producción de Estados Unidos, que superó la cota sicológica de 9 millones de barriles por día la semana pasada y la subida de las reservas en la terminal petrolera de Cushing”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.