Capital
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán el entorno de niños sobredotados
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 41

Por vez primera en la historia de la ciudad de México y del país, expertos nacionales e internacionales analizarán las situaciones que niños y adolescentes con alto coeficiente intelectual viven en el entorno escolar, familiar y social.

En el primer Foro Internacional de Atención a la Sobredotación Intelectual, el director del DIF-DF, Gamaliel Martínez, señaló que en la capital viven 5 mil 418 personas con esa condición, que les provoca hiperactividad, poca concentración y dispersión en las aulas.

Sus necesidades cognoscitivas y pedagógicas no concuerdan ni son satisfechas con el tipo ni el nivel de educación que reciben en un escuela ordinaria, siendo en muchos casos objeto de descalificaciones y maltrato, porque generalmente son mal diagnosticados, explicó.

Dicha situación agrava su desarrollo y situación, al convertirlos en un grupo vulnerable, además de que, en una gran mayoría, se desconoce dónde están, cuándo requieren de apoyos y servicios sicológicos y pedagógicos específicos que les ayuden a desarrollar y explotar al máximo sus talentos innatos.

Mencionó que cuando son bien encauzados y desarrollados sus talentos, pueden constituir un sector privilegiado, con mucho que aportar a la ciudad y al país, de ahí la importancia de este foro que concluirá mañana en la delegación Xochimilco.