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Lanza el GDF la licitación para construir viaducto en Santa Fe

La obra es complementaria a la federal del tren interurbano México-Toluca, señala

En algunos tramos será de tres niveles

Conectará esa zona con Anillo Periférico

Foto
Vista de la zona de edificios corporativos en Santa FeFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 41

La Secretaría de Obras y Servicios emitió en Compranet (módulo de información e inteligencia de mercado para las contrataciones públicas) la convocatoria de licitación pública nacional para la construcción del viaducto elevado en Santa Fe, que complementará el tren interurbano México-Toluca, para lo cual se cuenta este año con 430 millones 600 mil pesos para los primeros trabajos.

La presentación y apertura de proposiciones se realizará el 28 de noviembre, el 5 de diciembre se dará el fallo y, en caso de resultar dos o más propuestas solventes, el contrato se adjudicará el día 10 a quien asegure las mejores condiciones en cuanto precio, calidad, oportunidad, financiamiento y demás circunstancias pertinentes, indicó.

Un día después empezará a correr el tiempo de ejecución de los trabajos, para lo cual se tiene un plazo de 730 días naturales, es decir, dos años, pues se trata de una obra altamente compleja que abarca un catálogo de mil 235 conceptos, en los que se detallan los trabajos que deberá realizar el contratista.

Las bases por ello incluyen planos generales y de los perfiles longitudinales del proyecto, kilómetro por kilómetro, así como de las secciones tipo de cada uno de los componentes del viaducto y las estaciones, pues sus columnas más altas se elevarán hasta 33 metros.

La vialidad con una longitud de 16 kilómetros y hasta tres niveles en algunos tramos conectará Santa Fe con Periférico, a fin de agilizar la movilidad ante la construcción del tren interurbano Toluca-México, el cual tendrá una estación en Santa Fe y una terminal en Metro Observatorio, y contará con el portal oriente, un túnel de 4.6 kilómetros.

De acuerdo con el documento publicado en julio pasado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la administración capitalina destinará recursos propios, firmará asociaciones público-privadas o concesiones para la construcción de esta vialidad, que comenzará en Periférico y Camino Real a Toluca, seguirá por Camino a Santa Fe y Vasco de Quiroga hasta su entronque con Tamaulipas.

Se trata de una vía exprés que podrán utilizar 30 mil automóviles diarios, compartiendo su estructura con el tren en un tramo de casi 5 kilómetros, con lo cual se eliminarían congestiones vehiculares en la carretera México-Toluca, Cuajimalpa, Antonio Dovalí, Javier Barros Sierra y Canario, entre otras.

Cabe señalar que la obra forma parte del acuerdo firmado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Distrito Federal, que deberá elaborar el proyecto del viaducto vehicular y hacer las adecuaciones al proyecto ferroviario para que convivan de la mejor manera.