Capital
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades no verificaron construcciones irregulares y pusieron en riesgo su patrimonio, señala

CDHDF: violaron derechos de ciudadanos diez delegaciones

Es la primera recomendación que emite el organismo sobre seguridad jurídica, derecho a la vivienda y acceso a la justicia

Las insta a interponer denuncias ante el MP y la contraloría

Foto
La construcción que está en riesgo de colapso está ubicada en Uxmal y ViaductoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 40

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 21 expedientes de violaciones a las garantías de ciudadanos, ya que no hubo una intervención oportuna y eficaz de las autoridades de 10 delegaciones para verificar construcciones irregulares destinadas al uso habitacional, y que pusieron en riesgo el patrimonio de los peticionarios.

Al dar a conocer la recomendación 12/2014, la cual integra casos de quejas presentadas en el periodo de 2007 a 2013, la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, informó que las autoridades de las demarcaciones, al no verificar los trabajos de construcción, remodelación o demolición provocaron factores de riesgo a las personas que habitan los inmuebles colindantes, así como el entorno.

Es la primera recomendación que se emite por violaciones a la seguridad jurídica, el derecho a la vivienda y el acceso a la justicia en el contexto de construcciones urbanas de particulares, debido a la deficiente actuación de las autoridades obligadas a cumplir con la norma en la materia.

De los 21 casos documentados, indicó Gómez Gallardo, seis inmuebles afectados están catalogados por la Secretaría de Protección Civil y del Instituto para la Seguridad de Construcciones del Distrito Federal como de alto riesgo, y hay uno en específico que fue dictaminado en situación de colapso.

Foto
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, dio a conocer el documento con 73 recomendacionesFoto Jesús Villaseca

En su investigación, el organismo acreditó que las autoridades delegacionales tuvieron una deficiente atención en materia de construcciones irregulares y un inadecuado desarrollo de procedimientos administrativos, porque además emitieron resoluciones que no respondían a los hechos que se estaban denunciando y no se sancionaron adecuadamente las anomalías denunciadas por los afectados.

Las delegaciones señaladas son: Azcapotzalco, con un caso; Benito Juárez, cuatro; Coyoacán, uno; Cuauhtémoc, dos; Gustavo A. Madero, cinco; Iztapalapa, uno; Magdalena Contreras, dos; Tlalpan, uno; Venustiano Carranza, uno, y Xochimilco, tres casos.

Ayer se notificó a las jefaturas delegacionales de los documentos emitidos, que tienen un total de 73 puntos recomendatorios, en los que se incluye iniciar denuncias ante el Ministerio Público y la contraloría interna.

Los casos donde se recomendó iniciar denuncias de hechos ante el Ministerio Público se presentaron en las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Magdalena Contreras, debido a que durante la investigación se detectó que se utilizaron documentos no válidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que fueron presentados para realizar demoliciones o construcciones.