Política
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben difundir sus promocionales más rápido y por señal, la exigencia

Insisten partidos que el INE obligue a las televisoras al cumplimiento de la ley

El instituto rechazó apremiar a las empresas para recibir material de espots por vía electrónica

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 15

¿Tú, Benito, qué le debes a Televisa y a Televisión Azteca? O pregunto a Baños, ¿qué le deben?, reprochó Javier González, representante perredista del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE).El consejero electoral Benito Nacif guardó silencio y su colega, Marco Antonio Baños, ni siquiera estaba presente.

El perredista Pablo Gómez cuestionó: Es puro cuento que no se puedan hacer bloqueos estatales. Cuando Lorenzo Córdova planteó una propuesta del plazo para los bloqueos lo critiqué, porque eso de andar negociando los plazos de la ley con grandes corporaciones televisivas es muy mala costumbre, pésima. Silencio de los consejeros.

Mariana de Lachica, de la representación por el PAN del Poder Legislativo ante el INE, expuso: Mientras menos acceso tengamos los partidos políticos a los tiempos de radio y televisión habrá más mercado negro de propaganda política. Hacen un favor velado a las televisoras para que sigan haciendo su negocio.

Cuatro de los cinco consejeros tampoco respondieron.

La sesión del Comité de Radio y Televisión del INE para aprobar el respectivo reglamento fue una especie de diálogo de sordos. Los representantes partidistas exigieron durante nueve horas que se obligue a las televisoras a cumplir la ley, o sea, a difundir sus promocionales más rápido y por señal. Pero sólo hubo unas cuantas respuestas.

La mayoría provino de Pamela San Martín, presidenta del comité, quien respaldó a los partidos en el polémico tema de los bloqueos. Ese que ha empantanado la discusión desde hace siete años: los partidos piden que sus candidatos puedan difundir promocionales en televisión solamente donde compiten, por ejemplo, en un municipio, y no en todo un estado.

El primer encontronazo se dio porque el INE se negó a obligar a las televisoras a recibir la notificación y el material de los promocionales vía electrónica, con el argumento de que ni las televisoras ni el instituto tienen capacidad técnica.

Gómez, el único representante partidista ante el Consejo General que asistió, abrió el debate. Entiendo que los concesionarios piden tiempo, se tiran al suelo, dicen que no pueden, así como los bloqueos. Están acostumbrados a mandar en este país, pero que el INE haga todo lo posible porque no se reduzcan los tiempos de entrega de materiales, eso no puede ser.

Es mentira, dijo, que los concesionarios no puedan recibir material por vía electrónica. Pero si se hace caso a sus negativas, la conclusión es que no pueden hacer nada, ni siquiera estirar la mano. Les molesta.

Nacif reviró que hacer cambios de este tipo implica un riesgo innecesario en este país muy diverso, donde no hay una conexión de Internet confiable. Por eso propuso hacer una transición prudente y razonable para hacer cumplir la ley.

Gómez siguió puntilloso. No creo que nuestro sistema se vaya a caer por la consulta de 2 mil 400 equipos. No podría haber más que esto. Qué clase de sistemas tenemos. Se hacen Preps, donde entran millones de manera simultánea.

El consejero Enrique Andrade declaró que nadie en el siglo XXI podría estar en contra de la tecnología, pero abogó por una transición ordenada. A partir de una propuesta de Baños se perfiló hacer lineamientos para que la notificación electrónica se haga en 2016.

El debate y por momentos soliloquio de los representantes partidistas siguió. Primero el consejero Ciro Murayama se retiró a una comida, según su justificación en el comité. Los demás se quedaron a comer pizza y ensalada en sus lugares.

Después se fueron Baños, Andrade y Nacif hasta que la consejera San Martín interrumpió a Pablo Gómez para decir que no había quórum (debía haber al menos tres de cinco consejeros).

“¿El quórum es lo único que se ha roto esta tarde? Digo, para tranquilizarme… Supongo que los consejeros estaban aburridísimos”, ironizó Gómez.

San Martín se levantó de su asiento y fue a buscar a Nacif, a quien trajo del brazo. El consejero todavía se justificó: Yo deje quórum, a lo que Gómez replicó: pero a nosotros nos abandonaste.

Baños regresó corriendo, para que minutos después se fuera la luz. Cerca de las siete de la noche, transcurridas nueve horas, los consejeros declararon un receso para regresar a discutir el viernes, ahora sí con la promesa de votar el reglamento.