Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Transferencia de mansión y cancelación de impuestos

El índice de la prosperidad

Reforma laboral sin resultados

Foto
F

uentes de Televisa –dice CNNMéxico– informaron que sus productores, escritores, directores, actores y actrices (como fue el caso de Angélica Rivera), cuando laboran para la empresa ‘‘tienen como parte de su respectivo contrato un derecho para adquirir inmuebles en los términos establecidos en el mismo, así como para recibir, en su momento, una terminación’’. Agrega CNN: ‘‘Este derecho busca incentivar y retener talento en el largo plazo y favorecer la generación de un patrimonio. La señora Angélica Rivera firmó diversos contratos bajo este esquema, siendo el último (el) que firmó en el año 2004. Al amparo del mismo recibió una primera propiedad en ese año y otra en 2010, misma que eligió en 2008. Esta última, ubicada en Paseo de las Palmas’’, refirieron las fuentes de CNNMéxico. No sólo Angélica Rivera ha sido favorecida; asegura Televisa que más de un centenar de profesionales han obtenido desde hace más de 10 años los beneficios de este esquema de incentivos. ¡Qué maravilla! Ese esquema de estímulos habla muy bien del generoso corazón de Emilio Azcárraga III. Sin embargo, su generosidad ha sido correspondida, porque el año pasado Hacienda condonó impuestos a Televisa por más de 3 mil millones de pesos, aparte de otros premios vía contratos de publicidad.

Fregados pero contentos

México se ubicó en el lugar 64 de 142 países en el Índice de Prosperidad 2014, creado por el instituto británico Legatum. Nuestro país cayó cinco posiciones con respecto a 2013, y 15 en relación con la primera edición del índice, que apareció en 2009. La peor calificación de México fue en seguridad; quedamos en el puesto 99. Le sigue educación, en el puesto 85; emprendimiento y oportunidad, 83; capital social, 76; libertad personal, 75, y le fue algo mejor en gobernabilidad, en el puesto 59; salud, 49, y economía, en donde tuvimos la mejor calificación quedando en el puesto 34. A pesar de todas las calificaciones negativas, el documento señala que la satisfacción de vida de los mexicanos es de 7.3 puntos sobre 10; 56.4 por ciento de los habitantes del país considera que la corrupción en el gobierno y en el sector empresarial está muy extendida. Las naciones más prósperas, según el índice, son Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca y Canadá, en ese orden.

Naufraga la reforma laboral

Del año 2000 al día de hoy se han creado 5 millones de empleos. Eso suena impresionante. Pero no tanto si consideramos que el país necesitaba 20 millones. Además, son empleos mal pagados en su mayoría. Estamos en vísperas de que se cumplan dos años de reforma laboral y no se ha alcanzado su objetivo, que era estimular el empleo. En la práctica sólo sirvió para proteger los intereses de los líderes charros del sindicalismo. El IMSS dio a conocer un nuevo reporte: en octubre de este año se crearon 172 mil 134 puestos de trabajo, el mayor crecimiento mensual del que se tiene registro. En total el instituto tiene registradas a 17 millones 352 mil 227 personas con empleo formal, de las cuales 85.5% corresponde a plazas permanentes y 14.5 a plazas eventuales. Sin embargo, de acuerdo con los datos de septiembre, casi 6 millones de personas ganan dos salarios mínimos o 4 mil pesos mensuales; 3.3 millones obtienen tres salarios mínimos o 6 mil pesos al mes, y sólo 3 por ciento (457 mil 192 personas) gana 20 salarios mínimos o más. A pesar de que se dice que nadie gana un salario mínimo, el instituto tenía registrados a 426 mil 610 trabajadores con ese sueldo al mes de septiembre. Y todavía hay quien se opone a un aumento al mínimo.

@Vox Populi

Asunto: Ficrea intervenida

En artículo publicado el día de hoy, un funcionario público se ufana de que el caso Ficrea mostró que tan sano es el sistema que pretende controlar el lavado de dinero. Y exonera el origen de los recursos, obtenidos vía ahorradores (universo al cual yo pertenezco). Pero resulta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores detectó apenas en marzo que el porcentaje mayoritario de los recursos de Ficrea iban a parar a Leadman Trade y eso activó los focos rojos, y como Leadman no es entidad financiera, no la pueden auditar. Pero es el caso que existe una companía calificadora con aparentemente buenas credenciales (hrratings.com/es/index) que evaluó a Leadman Trade en abril de 2012 y puso en claro el porcentaje mayoritario de los recursos de esta empresa, que provienen de Ficrea. Dicha calificadora está avalada por la CNBV desde el 27 de marzo de 2007. Esto me lleva a pensar que la CNBV es responsable por omisión o negligencia en caso de que se acrediten los delitos que se sospecha se cometieron en este caso. Y ahora se quieren lucir los funcionarios de Hacienda y de la CNBV y otorgarnos a los ahorradores la mísera cantidad del seguro del IPAB, aproximadamente 130 mil pesos, siendo que en muchos casos está en juego el patrimonio de toda una vida.

Antonio Villafuerte /Distrito Federal

R. La CNBV no es muy pareja. A los grandotes como Banamex, los trata con mucho respeto, mas no así a los pequeños como Ficrea. Parece que tendrán que esperar seis meses para que les regresen la parte del dinero asegurada. Una persona que tuviera invertido un millón de pesos o más, sólo recuperará 130 mil.

Twitter

El sutil sentido del humor de los chinos. Le regalan libros a Peña Nieto.

@OscarDelDiablo

Broma macabra: el político que llegó a Los Pinos con el poder televisivo repartirá televisiones en 2015 a los hogares.

@jenarovillamil

Chiste del día. Transferencia de casa a La Gaviota es por exclusividad en Televisa.

¿Aparte creen que somos estúpidos o qué?

@NormushkaF