Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen marcha ante el auditorio Alejo Peralta

Llaman docentes de la ENCB al Ejecutivo federal a agilizar designación
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 32

Ante la condicionante de la representación gubernamental para que en el contexto de los diálogos que sostienen con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el director de esta casa de estudios sea nombrado hasta que el movimiento estudiantil fije una fecha para el regreso a clases, profesores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) llamaron a los funcionarios federales a agilizar esa designación.

Lo anterior, dijeron, porque la ausencia de la figura del director impide, entre otras cosas, la restructración del calendario del actual ciclo escolar, pues el semestre se ha visto interrumpido más de seis semanas debido al paro de labores por el conflicto en la institución.

Por ello, los docentes convocaron a una marcha para demandar que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, nombre a quien ocupará la dirección del IPN, tal como asienta la ley orgánica de ese instituto.

En la movilización que inició con unas 400 personas, entre estudiantes y profesores, en la ENCB y concluyó en la Unidad Profesional Zacatenco, adonde llegaron alrededor de 800 manifestantes, algunos de quienes solicitaron ingresar a la Plaza Roja, que se ubica frente al auditorio Alejo Peralta, donde se realizó ayer la tercera sesión de los diálogos entre los comisionados de la Asamblea General Politécnica y la representación gubernamental.

Los profesores indicaron que sin director no se puede restructurar el calendario escolar, además de que muchos acuerdos y proyectos de investigación también necesitan su firma.

Cabe recordar que la renuncia de Yoloxóchitl Bustamente Díez se dio el 3 de octubre.

Uno de los deberes de quien ocupe la dirección, agregaron, es convocar al Consejo General Consultivo para fijar las bases para la recuperación del semestre, así como la cancelación de los planes de estudio y el nuevo reglamento interno, que fueron detonantes del conflicto.

Al finalizar la marcha en la Plaza Roja, los participantes se sumaron a los expectadores que seguían el debate a través de las pantallas que lo transmitían por la señal de Canal Once.