Política
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque quedan muchas interrogantes, celebro esa determinación, dice la comunicadora

Aplaude Aristegui la decisión de Los Pinos de informar sobre la casa de Las Lomas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 15

Aunque faltan muchas preguntas por responder sobre la casa propiedad de Angélica Rivera de Peña, la periodista Carmen Aristegui celebró la decisión de la Presidencia de la República de difundir la información que originalmente evadió entregar a la investigación y que fue solicitada mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la cual revela que el inmueble está en ­el entorno del patrimonio de la familia del Presidente.

En la edición de su noticiario de ayer, Aristegui se refirió a la respuesta que en la víspera dio la Presidencia, en que se confirma esencialmente el contenido de la investigación, sobre todo de que el inmueble de Sierra Gorda 125, con un valor de 7 millones de dólares, se encuentra a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, filial del Grupo Higa, constructora que obtuvo los contratos millonarios del estado de México cuando el hoy presidente Peña Nieto era gobernador de esa entidad, y que forma parte del grupo de empresas que había ganado la licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro.

Citó también que su equipo de investigación formuló preguntas específicas a la Presidencia, antes de la difusión del reportaje de esa casa en Las Lomas. Y aunque quedan muchas interrogantes, celebro esa decisión, dijo.

Aun así, precisó que tanto el comunicado oficial como las declaraciones del vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, confirman también que la casa existe, y no niegan que fue el arquitecto Miguel Ángel Aragonés quien la diseñó al gusto y necesidades del presidente Peña Nieto y de su esposa.

Destacó que sin presentar ningún documento, la Presidencia afirma que Angélica Rivera celebró un contrato, en virtud del cual se obliga a adquirir el inmueble que era propiedad de dicha inmobiliaria desde 2009.

Sin embargo, advirtió que Presidencia “no explica por qué todo lo anterior sucedía al mismo tiempo en que Peña Nieto era gobernador del estado de México y su gobierno tenía contratos con diversas filiales del Grupo Higa, propiedad el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de la empresa a cuyo nombre legal, nos confirma la Presidencia, está la Casa Blanca de los 7 millones de dólares”, destacó.

Además, adelantó que su equipo de investigación presentará una respuesta en breve al documento de Presidencia.