Política
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Morales expresa solidaridad a los familiares de los 43 estudiantes

Los gobiernos de Bolivia y Uruguay lamentan la desaparición de normalistas

La Universidad Nacional de Honduras se suma al repudio a los hechos violentos en México

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 12

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes su solidaridad a los familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos y a la Normal Rural de Ayotzinapa. Además, lamentó lo que sucede en México, país conmocionado por la sospecha de que los jóvenes fueron asesinados.

En tanto, el gobierno uruguayo externó su consternación por los crímenes. En un comunicado, en el que manifiesta su profundo dolor y repudio, la cancillería de ese país llamó a los pueblos latinoamericanos y caribeños a rechazar esta y todas las formas de violencia que amenazan a nuestro continente.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, principal institución de educación superior de esa nación centroamericana, se sumó al repudio de los actos violentos en Iguala y se solidarizó con Ayotzinapa. Con globos blancos, cientos de estudiantes y autoridades universitarias se manifestaron para demandar justicia por los asesinatos y la aparición con vida de los 43 normalistas.

La rectora, Julieta Castellanos, encabezó la ceremonia, que se llevó a cabo en la plaza central de Ciudad Universitaria, donde colocaron 43 sillas vacías con el nombre de cada uno de los alumnos desaparecidos.

Se está constituyendo como eje fundamental del Estado la corrupción de la policía, denunció la rectora, uno de cuyos hijos murió hace dos años a manos de uniformados. Cuatro de los participantes en ese crimen fueron condenados a 66 años de cárcel.

En conferencia de prensa al suroreste de Bolivia, el presidente Evo Morales, quien ha sido crítico del gobierno mexicano por ser parte, junto con Colombia, Perú y Chile, de la llamada Alianza del Pacífico, lamentó lo que pasa en México. Decidí expresar nuestra solidaridad a las familias de los 43 normalistas que perdieron la vida, a las familias de los 43 estudiantes, a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, subrayó.

La nota de la cancillería uruguaya hace votos para que estos hechos sean completamente esclarecidos y sus responsables sean sancionados, en consonancia con el estado de derecho y la institucionalidad democrática vigente en aquel país. Al mismo tiempo, expresó su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas, y con el conjunto de la sociedad mexicana.