Política
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena los actos de vandalismo

Expresa el Episcopado solidaridad con padres de los 43 desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 10

Frente a la tragedia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el espeluznante descubrimiento de fosas clandestinas en Guerrero y los crímenes cometidos en Tlatlaya, unimos nuestra voz a la del pueblo de México, del cual formamos parte, para gritar: ¡Basta ya de tanta corrupción, impunidad y violencia!, señaló el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cardenal Francisco Robles Ortega.

Agregó que no es aceptable que en el contexto de las movilizaciones en demanda de la presentación con vida de los normalistas se hayan cometido actos violentos, ya que éstos se podrían convertir en una espiral que puede destruirnos.

El cardenal ofreció ayer una conferencia de prensa conjunta con los obispos Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, y Sigifredo Noriega Barceló, de Zacatecas, para dar a conocer la celebración de la 98 asamblea plenaria de los obispos de México.

En ese acto, leyó un pronunciamiento en el se afirma que los obispos llegan a su asamblea anual con una gran preocupación por la difícil situación que están padeciendo los mexicanos, a causa de diversas formas de injusticia, desigualdad, indiferencia, inseguridad, miseria, corrupción, impunidad, violencia y muerte, como ha quedado evidenciado en los terribles sucesos de Ayotzinapa.

En el documento, los prelados demandan enérgicamente a las autoridades mexicanas que continúen con la investigación del paradero de los 43 normalistas desaparecidos, hasta sus últimas consecuencias, para que se conozca con certeza lo que ha sido de ellos y se sancione con todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales. También piden que se haga valer el estado de derecho para poner fin a toda forma de violencia, actividad ilícita, corrupción, impunidad, nexos y complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado.

Sufrimos la zozobra de no saber qué ha sido de los 43 normalistas. A sus padres, hermanos, familiares, les reiteramos nuestra solidaridad. Estamos pidiendo a Dios que les dé fortaleza y que pronto quede esclarecido el paradero de sus hijos y hermanos, señalaron.

En la conferencia, Robles Ortega llamó a los diversos actores de la sociedad a que no reaccionen cometiendo a su vez atropellos y actos de vandalismo.

Exhortó a las fuerzas políticas y a la sociedad a no lucrar con la tragedia de Ayotzinapa, y expuso que se ha distorsionado el sentido de la política y del gobernante, prueba de lo cual es que autoridades y partidos tenían conocimiento de la trayectoria y manera de proceder del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, y no actuaron.