Política
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que se resuelva bajo el imperio de la ley: Anthony Wayne

Castigo de forma expedita por el caso Iguala, reclama EU
Foto
El embajador Anthony Wayne anunció una cumbre de inversiones a realizarse en WashingtonFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 6

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, hizo un llamado a que los responsables de los lamentables hechos de Iguala sean presentados ante la justicia y castigados de manera expedita. Reiteró que el gobierno de su país mantendrá la asistencia técnica que le fue solicitada por las autoridades mexicanas para la investigación.

Confió en que este caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se resuelva cumpliendo el debido proceso y siempre bajo el imperio de la ley.

Wayne ofreció una conferencia de prensa para anunciar la Cumbre de Inversión Select USA 2015, que se llevará a cabo en Washington el 23 y 24 de marzo próximos.

El embajador estadunidense aseguró que no ha detectado por parte de inversionistas privados o de los gobiernos estatales la intención de dejar de invertir en México por hechos como los ocurridos en Tlatlaya o Iguala, y sostuvo que la relación comercial entre ambos países es estrecha y productiva.

Durante la conferencia de prensa el diplomático se refirió a la cumbre de inversión, segunda auspiciada por el gobierno de su país y el acto más grande para promover a Estados Unidos como destino de inversiones. El mercado estadunidense presenta una oportunidad sin paralelo para inversionistas, desde la posibilidad de llegar a nuestro mercado doméstico hasta las protecciones que ofrece nuestro transparente sistema legal, así como el poder trabajar con las empresas más innovadoras del mundo, indicó.

Anthony Wayne resaltó que el año pasado tomaron parte en este acto más de mil 300 participantes provenientes de más de 60 países, y se espera que la cumbre del año próximo duplique por lo menos el número de asistentes.

Esta cumbre permitirá, agregó el embajador, aprender sobre el clima de inversión en su país y ofrecerá oportunidades concretas, como facilitar el contacto con ejecutivos de compañías profesionales de desarrollo económico y funcionarios del gobierno estadunidense.

Anunció además que habrá una serie de ponencias de directores corporativos y de funcionarios de alto nivel del gobierno de Barack Obama, además de conocer las leyes e iniciativas estatales.

Wayne añadió que México se ubica en el lugar número 15 como fuente de inversión extranjera directa en Estados Unidos, tras haber invertido 33 mil millones de dólares, mientras que en el país se asientan 18 mil empresas estadunidenses que a lo largo de varias décadas han invertido más de 100 mil millones de dólares.