Política
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cansado, pero de la violencia, aclara Murillo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 4

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, concedió ayer diversas entrevistas a medios radiofónicos y televisivos para aclarar que cuando expresó en conferencia de prensa la frase ‘‘ya me cansé”, en realidad se refería a que está cansado y harto de la violencia brutal que afecta al país.

‘‘Cuando dije estoy cansado, es la verdad… estoy cansado de esto, estoy cansado de esa violencia brutal; lo he vivido, lo tengo todos los días, sí me cimbra, además de que llevaba 40 horas sin dormir’’, expuso el funcionario en una entrevista televisiva.

En otra charla que tuvo en un medio radiofónico, el titular de la PGR mencionó que la dependencia tuvo que liberar a los 18 detenidos por los hechos violentos del sábado por la noche en Palacio Nacional, porque demostraron que no tenían responsabilidad, a excepción de uno que sí está implicado, pero que salió libre tras garantizar una caución.

‘‘Yo no puedo detener manifestantes pacíficos, sí a los violentos y los estamos buscando’’, destacó el funcionario.

Sobre el caso Ayotzinapa, Murillo Karam informó que el ex alcalde Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda se han negado rotundamente a declarar y/o a colaborar con las autoridades.

‘‘Soy tan humano como cualquiera’’

En la primera entrevista que concedió la mañana de ayer, Murillo dijo que a pesar de su cansancio seguirá adelante en las investigaciones hasta el final, pues siente impotencia al no poder dar respuesta inmediata.

‘‘El pasado viernes, durante una conferencia de prensa, estaba cansado y es la verdad, soy tan humano como cualquiera y también me canso; llevo 30 días durmiendo cuatro horas’’, dijo.

Respecto de los normalistas desaparecidos en Iguala, el procurador informó que eran muchachos recién ingresados a la Normal de Ayotzinapa, que no sabían a lo que iban, que sólo tenían conocimiento de que acudirían a un evento a no permitir el destape de la esposa del edil.

Tal como lo destacó en la conferencia de la semana pasada, el titular de la PGR sostuvo ayer que mientras no se tengan pruebas de que los jóvenes fueron asesinados se les seguirá buscando como desaparecidos.

Más tarde, en otra entrevista radiofónica, el procurador Murillo indicó que, según los peritos, la hoguera en la que fueron incinerados los cuerpos encontrados pudo alcanzar hasta los mil 600 grados centígrados.