Estados
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derrota Telmex a ejidatarios de Quintana Roo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 28

Cancún, QR.

Después de más de ocho años de litigio, Teléfonos de México (Telmex) derrotó a los integrantes del ejido Aarón Merino, con quienes disputaba la propiedad de un predio donde hay una antena repetidora de la empresa.

En un comunicado, la compañía propiedad de Carlos Slim informó que el Tribunal Unitario Agrario declaró nula la sentencia emitida el pasado 12 de agosto, en la cual concedió un amparo a los ejidatarios y el pago de más de 53 millones de pesos.

Señaló que el pasado 15 de octubre la defensa de Telmex presentó ante el TUA “información oficial que hace constar que el predio en controversia, que en su momento formó parte del ejido Aarón Merino Fernández, dejó de ser propiedad ejidal en 2009.

Entonces pasó a ser propiedad privada, como se exhibe en el título de propiedad número 55169, inscrito en el Registro Público de la Propiedad en Chetumal, así como por un peritaje en topografía y geodesia, puntualizó.

Esta situación, agregó, fue notificada por el TUA al ejido Aarón Merino Fernández y el 31 de octubre, una vez realizado el peritaje correspondiente, emitió un acuerdo en el que confirma que el predio en controversia es propiedad privada y está sujeto al régimen de derecho común.

Derivado de lo anterior, se declaró nulo de pleno derecho todo lo actuado ante el TUA, y se ordenó remitir el expediente de la controversia al Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo. En consecuencia, debe revertirse la providencia de embargo dictada e indemnizarse a Telmex.